David Ortíz
Para la representante de los Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María del Carmen López Vásquez, “La posición de la Sección 22, y de la Coordinadora Nacional, ratificada en el Congreso Nacional de la CNTE, llevado a cabo en Chilpancingo Guerrero; es, no cesar en la lucha hasta ver caer las 11 reformas estructurales, no solamente la educativa, lo cual consideramos que si se puede, sobre todo en base a la experiencia de otros países, para restablecer la gobernabilidad y la paz en el país, pero, es necesario escuchar al pueblo y, escuchar al pueblo significa retroceder en estas reformas.
Sin embargo, en su reciente mensaje de Navidad de Enrique Peña Nieto a las familias mexicanas, habló de un país virtual, que no es el nuestro, lamentablemente por los problemas de narcotráfico, delincuencia organizada enquistada desde el poder con un terrorismo de estado y desde el gabinete de seguridad nacional, porque de lo contrario, se estaría reconociendo que no puede haber paz, ni armonía, ni mucho menos desarrollo y respeto a las instituciones que él convocó, precisamente por las injusticias, violencia y dolor, en este caso de 43 familias, que se suman a las más de 30 mil familias de desaparecidos en México. Es decir, en tanto no haya justicia a las demandas del pueblo de México, no podrá haber paz, desarrollo y sobre todo cuando la violencia ha sido institucionalizada desde el propio estado.
Por otro lado, se están preparando y reclutando personal en las filas de la “gendarmería” y obviamente, destinando mayor presupuesto para las distintas policías, . porque ellos ven que mediante la ejecución de la fuerza pueden mantenerse. Esa es la característica de un gobierno totalmente divorciado con sus gobernados, entonces, lo que tiene que entender, es que sus famosas Reformas Estructurales, que es el detonante de las demandas principales de las organizaciones en lucha y que como consecuencia de ello, tenemos a los Normalistas desaparecidos. Esto no significa ningún desarrollo para el país, más bien es la acumulación de riquezas para unos cuantos, así que, el desarrollo vendrá cuando se le escuche al pueblo y se gobierne para el.
Mientras tanto, estamos trabajando para constituir una gran organización encaminada a la Huelga Nacional, en base a estas tres demandas principales; la caída de las Reformas Estructurales, así como la presentación con vida de los 43 Normalistas desaparecidos y la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República.Eso daría una oportunidad al país para que transite hacía nuevas formas de gobierno.
Bajo estas tres demandas, se está aglutinando para el gran movimiento nacional y con esto se tenga un escenario inédito, no visto antes, porque con las policías comunitarias, con las autodefensas comunitarias, con los Ayuntamientos Populares y comunitarios que se están
constituyendo en diferentes municipios de Guerrero, Michoacán y que puede extenderse hacía otros Estados de la República Mexicana….
México vive un desastre nunca antes visto…. el tejido social está roto. Por ésta razón la lucha es por los derechos de todos los mexicanos, no solamente por los maestros de la Sección 22 o de la Coordinadora Nacional. Es de todos”.
Carmen López, aseguró que el escenario del 2015 será de grandes movilizaciones, pero no descarta que también haya una respuesta de mucha represión por parte del estado mexicano. Por ello, “Hoy ratificamos nuestro anhelo de cambios y de decisiones en la lucha, más que el temor de la represión”, señalo.
TUCÁN IMPRESO 189