El paro empezará después de las 7 de la mañana de este martes y estará declarado de forma indefinida, por lo que no habrá labores de 10 mil médicos y enfermeras en clínicas y hospitales.
Unos 10 mil médicos y enfermeras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) iniciarán este martes un paro indefinido y de protesta porque se encuentran en Buró de Crédito como consecuencia de que los gobiernos estatal y federal han retenido el pago a empresas de línea blanca, FONACOT, inmobiliarias y cajas de ahorro.
El secretario general del Sindicato, Mario Félix Pacheco, adelantó que se busca una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se cumpla con la deuda del pago a terceros institucionales, como también lo es el FOVISSTE, el pago de seguro de vida y las Afores, que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz.
Informó que de acuerdo a la determinación de su asamblea plenaria, el paro empezará después de las 7 de la mañana de este martes y estará declarado de forma indefinida, por lo que no habrá labores de 10 mil médicos y enfermeras en clínicas y hospitales, solo se atenderán las urgencias y las labores de cocina, puntualizó.
Abundó que los empleados no pueden presentar una posición de endeudamiento provocada por sus patrones.
Argumentó que los presuntos malos manejos en el retraso de los pagos, evidencia que funcionarios de las áreas administrativas del gobierno federal como estatal están “jineteando” los recursos para enriquecerse de manera indebida.
“Si los pagos se hubieran realizado en tiempo y forma, los trabajadores no hubieran sido enviados al Buro de Crédito, lo que consideramos un abuso porque se daña el historial crediticio de los empleados que cumplen con el pago de sus salarios”.
Félix Pacheco, detalló que en convenio de trabajo signado por la gremial con las autoridades estatales y federales, está perfectamente definido que la parte patronal está obligada a cubrir los convenios de pago institucional a cambio de valer a cada empleado los descuentos correspondientes.
Demandó a su vez la intervención de la CONDUSEF y la Secretaría de Hacienda para resolver en lo inmediato la situación crediticia de los empleados, a fin de que se les retire del Buro de Crédito, porque la mayoría ha cumplido con sus aportaciones, previo descuentos que han sufrido en su talón de pago quincenal.
Otra de las demandas pendientes en su pliego es el pago oportuno a 4 mil trabajadores regularizados del sector salud, a los que no se les ha querido cubrir su salario.