- Fue clausurado el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva en el Hospital Rural de Villa Alta
- Fueron 120 habitantes de zonas en extrema pobreza los beneficiados con servicios médicos de alta especialidad de la Sierra Juárez
Un total de 120 personas originarias de comunidades, en extrema pobreza, fueron beneficiadas con servicios médicos de alta especialidad, durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva, que se efectuó del 5 al 12 de febrero, en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Próspera, ubicado en el municipio de Villa Alta, enclavado en la zona montañosa de la Sierra Juárez, al norte de la ciudad de Oaxaca.
Hasta este lugar, luego de siete horas de camino, arribaron la titular de la Unidad de IMSS-Próspera, Frinné Azuara Yarzábal, con la representación del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, acompañada por el delegado estatal del Instituto, Víctor Octavio Pérez del Valle. Fueron recibidos por el presidente municipal de Villa Alta, Efraín Sandoval Pérez, a la entrada del hospital con una cálida bienvenida.
Al clausurar los trabajos del primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ), realizado en una de las regiones más marginadas de la orografía oaxaqueña, ante cientos de indígenas zapotecos –hombres y mujeres-, Azuara Yarzábal afirmó que es un privilegio venir a cumplir con una instrucción del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Director General del IMSS.
Explicó que así se cumple con acercar los servicios quirúrgicos de alta especialidad a la población que vive en las zonas más alejadas y marginadas del país, y subrayó: “de esta manera es como los servidores públicos del Gobierno de la República Movemos a México”.
Azuara Yarzábal hizo un reconocimiento a los médicos y enfermeras que vienen de diferentes lugares de la República para entregar aquí sus conocimientos, destrezas y habilidades a favor de toda esta región zapoteca que tanto los necesita con servicios médicos de alta especialidad.
La titular del programa IMSS-Prospera dio a conocer que durante una semana los médicos especialistas valoraron a 253 pacientes, de los cuales 120 fueron operados; además se atendieron a 37 pacientes de ortopedia maxilar y colocación de 11 placas de expansión; así como a 40 pacientes en terapia de lengua con 50 sesiones, al tiempo que se capacitó a 74 personas en 10 talleres.
Por su parte, el titular de la delegación del IMSS, Pérez del Valle, hizo un público reconocimiento a los 20 médicos coordinados por Sergio Raymundo López Pérez, pues el recorrer estos caminos y transitar esta terracería y llegar aquí para estar con ustedes, en primer lugar con los pacientes para hacer un bien a esta comunidad no es nada fácil, porque ellos vienen desde muy lejos desde la Perla de Occidente –Guadalajara-.
En la medicina, expresó Pérez del Valle, es muy importante brindar sonrisas y construir sonrisas, porque todos los niños y niñas, todos los jóvenes, viejos y viejas, que hoy se atendieron, tendrán una forma más agradable y positiva de verse a sí mismos.
“Y venir a Villa Alta, no es algo muy fácil, todos y todas recordamos a don Heladio Ramirez, ex gobernador del estado de Oaxaca, quien hizo posible este hospital y sus beneficios”, finalizó el delegado del IMSS en Oaxaca.
A su vez, Judith Hernández García, indígena zapoteca, agradeció a nombre de las familias beneficiadas, “por el gran regalo que recibieron”, y ella en lo personal, porque a su hijo Gabriel, le reconstruyeron su oído derecho.
En el acto, el chofer polivalente Lenin Ignacio Vásquez, hizo entrega a la doctora Frinné de una copia de la película: “No hace falta morir”, realizada en apoyo al Programa IMSS-Próspera para reducir la Muerte Materna y los Problemas Obstétricos, filmada en escenarios de Villa Alta.
Estuvieron presentes autoridades municipales de San Cristóbal Lachirioag, Juan Cano Pedro; Santa María Temaxcalapa, Móises Méndez Manzano y San Andrés Yaá, Alejo Castillo Agustín, así como la directora encargada del Hospital Rural de Villa Alta, Mayra Cruz Melchor y el jefe delegacional de Servicios Jurídicos, Carlos Vasconcelos.