Ante “burlas”, Indígenas de Oaxaca exigen a Peña Nieto la renuncia de Lorenzo Córdova

Gregorio García

Todo comenzó con la filtración en redes sociales de una llamada telefónica, en la que participa el Director General de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y su Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, en la cual Lorenzo Córdova se “burla” de las demandas de líderes Indígenas durante una reunión en el INE el pasado 23 de abril, en donde pedían el registro de candidatos.

“No voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones, jajajajaj”, expresa el director del INE en una parte de la llamada telefónica grabada.

La reacción no se hizo esperar, pues la indignación llego hasta uno de los Estados que alberga gran cultura indígena, Oaxaca.

Y es así, como distintas organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en las 8 Regiones de la Entidad, mediante una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, exigen la renuncia inmediata de Lorenzo Córdova Vianello.

“Desde Oaxaca tierra eminentemente indígena alzamos nuestra voz para exigir la renuncia inmediata del C. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, quien hasta ahora sigue ostentando el cargo de Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por su denominación discriminatoria y retrógrada con el que se dirige a la población indígena, burla que trastoca la dignidad de los Pueblos Indígenas de México”, expresan las distintas ONG´s en su desplegado.

Asimismo, resaltaron la grave violación al artículo 1º Constitucional que estable la prohibición de la discriminación motivada por origen étnico… o cualquier otro caso que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Finalmente, hicieron un llamado a las demás estados en donde se encuentran las cultura para estar atentos a  las determinaciones del Presidente de la Republica ante la solicitud enviada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*