Autoridades deben explicar a ciudadanía qué riesgo motiva fuerte operativo armado en Oaxaca: Defensoría

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió este 29 de julio un mensaje a las autoridades de los tres niveles para exhortarlas a que expliquen a la ciudadanía “la razón por la cual consideran que hay un riesgo tan grave en Oaxaca que exija la presencia de más de diez mil elementos de la Gendarmería y la Policía Federal armados con vehículos blindados y helicópteros”.

En su sesión pública celebrada este 28 de junio, el Consejo Ciudadano de la Defensoría acordó emitir un posicionamiento sobre la presencia de más de diez mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en Oaxaca desde el 21 de julio último.

En el documento elaborado, el Consejo Ciudadano de la Defensoría pide a las autoridades que informen el periodo durante el cual estas fuerzas federales permanecerán en la zona, al mismo tiempo que exhorta a todos los elementos de estas fuerzas de vigilancia a respetar los protocolos de derechos humanos en sus actuaciones, y abstenerse de emplear armas de fuego o de otro tipo en sus operativos.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría señala a las autoridades que los estados de fuerza no son estados convenientes para la gobernabilidad ni la buena gobernanza en esta sociedad, máxime cuando la comunidad oaxaqueña no olvida la respuesta represiva y autoritaria que el régimen federal, estatal y el municipal aplicaron a los movimientos sociales de 2006 y 2007 en Oaxaca.

El organismo consultivo de la Defensoría denunció que debido al cerco que la Gendarmería y la Policía Estatal han establecido en la Calle de los Derechos Humanos, la Defensoría ha constatado que la presencia de estas fuerzas públicas inhibe el acercamiento de personas que acuden a la Defensoría para denunciar abusos de autoridades.

El Consejo Ciudadano manifestó que este cerco policial inclusive obstaculiza el acceso a la Defensoría a ciudadanas y ciudadanos que tienen algún agravio por la conducta de los propios elementos de la Gendarmería y la Policía Federal.

El organismo consultivo señaló que la intimidación ocasionada por la excesiva presencia policial en torno a la sede de la Defensoría viola el derecho a la seguridad jurídica de las personas que requieren los servicios de esta institución.

Asimismo, el Consejo Ciudadano reveló que la Defensoría ha tenido que cautelar a diez defensores de derechos humanos de la sociedad civil, quienes han manifestado sentirse sobre-vigilados, asediados y en riesgo a raíz de la presencia de estos uniformados en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por estas consideraciones, la Defensoría demandó en su posicionamiento que el gobierno del estado informe y explique cuál es el tipo de seguridad pública que pretende establecer, cuáles son las razones para tener esta presencia  policíaca.

El organismo ciudadano también solicita que el gobierno del estado informe y explique cuáles han sido los esfuerzos políticos para resolver la crisis en materia de educación y seguridad en la ciudad y en el estado.

Finalmente, el Consejo Ciudadano de la Defensoría hace un llamado a todos los actores para que impere el estado de la política, no de la fuerza, pues esta última no es la solución, además de que la presencia  policíaca por aire y por tierra está generando una psicosis que puede tener nocivas consecuencias psicológicas y de otro tipo entre la población, especialmente entre la infancia.

Accesos a Ciudad Administrativa
Accesos a Ciudad Administrativa

Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*