Concluye con gran éxito Jornada de Periodismo “Ética y Poder"

Ley de Protección deberá involucrar a todos los sectores de los medios de comunicación: Legisladores.

El Estado no está obligado con los periodistas, está obligado a que la sociedad tenga información de calidad: Daniela Pastrana.

En el último día de actividades de la Jornada de Periodismo “Ética y Poder” se realizó la mesa redonda “Ley de Protección a Periodistas” que contó con la participación de Daniela Pastrana, directora ejecutiva de Periodistas de a Pie; Leslie Jiménez, María del Carmen Ricárdez y  Félix Serrano, Legisladores locales; Felipe Martínez López, director de un periódico local y  Guadalupe Barragán, vocero de la Arquidiócesis de Antequera.

Teniendo como escenario el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los Legisladores locales, coincidieron en que es necesaria la Ley de Protección a Periodistas, por lo que se comprometieron a darle seguimiento puntual en el próximo período de sesiones.

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y ética; los periodistas cumplen una labor de heroísmo que muchas veces toca intereses, lo que ha propiciado que los periodistas sufran amenazas, agresiones y vetos para ejercer su labor de informar”,  reconoció la diputada panista, Leslie Jiménez Valencia.

En su momento la  directora ejecutiva de Periodistas de a Pie, aseguró que desde su punto de vista el Estado no está obligado con los periodistas, está obligado a que la sociedad tenga información de calidad.

La periodista independiente, subrayó que la construcción de una ley, no tiene sentido, si los mismos periodistas no erradican viejas practicas dentro de los medios de comunicación, empezando por el respeto a la labor de informar.

Señaló que la censura en México se presenta de manera directa e indirecta, “del año 2000 a la fecha hay 79 periodistas asesinados y 18 desaparecidos; por desgracia en Colombia hace meses hubo un atentado contra un periodista y salió el presidente del País para hacer un pronunciamiento; en México atentan contra un periodista y el Presidente sale a presumir un trofeo de futbol”.

La censura indirecta es un práctica que se da en todo el País y los periodistas la aceptamos como una forma de vida, “la compra de publicidad es una manera de censura, los Legisladores en Oaxaca se dicen comprometidos y que les interesa el tema de una Ley de Periodismo, cuando el Congreso del Estado, no ha pagado este año publicidad a medios locales”.

Daniela Pastrana, consideró que existe  un problema real de control de los medios a partir de publicidad.

“Creemos que a los políticos no les interesan los medios de comunicación, y en verdad les importamos tanto que el gobierno de Felipe Calderón  gastó 5 millones de pesos diarios en publicidad oficial, Enrique Peña Nieto gasta 3 millones de pesos diarios y eso es censura”, asentó.

Por su parte Felipe Martínez López, director de un periódico local, agregó  que a la par de una Ley que garantice el ejercicio periodístico, es necesaria la profesionalización de quienes integran los medios de comunicación en todos sus niveles.

Finalmente en su intervención el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán, indicó que para un periodista es difícil quedar bien con todos, pese a ello exhortó a los representantes de los medios de comunicación para que se conduzcan con ética y en unidad.

El  presbítero concluyó, que una Ley de Protección a  Periodistas, no es imposible, sin embargó dijo que puede existir un documento en papel que en la práctica no sea ejecutado, “es imposible que estén resguardados o protegidos, porque ustedes andan entre las patas de los caballos”.

Con dicha mesa concluyeron las actividades que durante cinco días se realizaron por parte la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Periodistas Deportivos, de Nota Roja, Grupo Prensa Oaxaca, trabajadores independientes de los medios de comunicación, así como  la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad “José Vasconcelos”, Mesoamericana y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.

Clausura de la Jornada de Periodismo "Ética y Poder"
Clausura de la Jornada de Periodismo “Ética y Poder”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*