El quehacer cotidiano del periodista deportivo

Omar Santiago Ricárdez

Integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI) participaron en la Jornada de Periodismo Ética y Poder; la mesa se le denominó “El quehacer del periodista deportivo”.

Jaime Rodríguez Orozco, editor de XTremo del diario Noticias; David Carreño Díaz, director de la revista Boom; Vladimir García Gómez, responsable de la sección deportiva de Azteca Oaxaca; Gerardo Santaella, conductor del noticiero Meta Deportiva, y Víctor Hugo Villanueva, presidente de la UPI, moderados por Andrés Guzmán Zamora, trataron temas relacionados al trabajo diario de los periodistas.

El rigor periodístico, el deporte amateur, el profesional, la evolución del oficio periodístico fueron uno de los tantos temas que se trataron en esta mesa en donde decenas de alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad José Vasconcelos (Univas) y público que se dio cita en esta casa de estudios para escuchar los distintos puntos de vista sobre una de los temas que todo comenta el deporte.

Y la primera pregunta fue: ¿existe relación directa en el periodismo deportivo entre la ética y el poder? a lo que el presidente de la UPI señaló  que “no se tiene que confundir la amistad que existe entre el periodista y el funcionario.

Por su parte, Rodríguez destacó que “se tiene que seguir las normas de los medios de comunicación y no pasar esa línea de relación”, en tanto Gerardo Santaella  subrayó que “se tienen que ver como se dicen las cosas, para no lastimar a quien paga a los medios”.

En su intervención, David Carreño dijo: “que el periodismo apasionante no es bien pagado, hay quienes piensan que la sección deportiva es un lujo, pero hay que  sobreponerse a los intereses de los dueños de los medios para los cuales se trabaja”.

Uno de los temas que más controversia causó fue el tema del deporte profesional en Oaxaca, de cómo ha evolucionado y fue cuando Guzmán Zamora preguntó: ¿cuál es el impacto social del futbol en Oaxaca?

Vladimir García Gómez señaló que el deporte profesional le vino bien al estado, poco a  poco se ha logrado identidad en la afición, sí vienen y en un corto tiempo se van eso es sin dudad  el ciclo de la empresa, porque Alebrijes y Guerreros son un negocio.

Asimimso, Gerardo Santaella indicó que el deporte profesional llegó al estilo oaxaqueño, con negociaciones grises, mientras que Carreño Díaz apuntó que los equipos profesionales tienen que retribuir a la sociedad el proyecto de Alebrijes, en este caso ha incumplido con la presentación de su plan de trabajo y más si el Club tiene apoyo de los recurso públicos.

Por su parte, Jaime Rodríguez destacó que hay talento en Oaxaca que no se han explotado por los clubes, a lo que reforzó el presidente de la UPI que  proyectos como los que han llegado siempre al no tener sólidas raíces tienen el riesgo de irse.

El público asistente preguntó acerca de la posibilidad de las mujeres para integrarse a la fuente del periodismo deportivo, el no centralizar la actividad o el quehacer periodístico en la capital sino voltear a la mirada a las demás regiones del estado, o bien qué posibilidades.

Univas, sede de la Jornada Ética y Poder
Univas, sede de la Jornada Ética y Poder

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*