En riesgo por falla geológica el Centro de Convenciones

Una opinión técnica del Servicio Geológico Mexicano, previa a la ampliación de la carretera en 2006, indica que en las inmediaciones del camino en ampliación hay condiciones de alto riesgo geológico, por la causal de inestabilidad de laderas y taludes.

Agencia JM

La construcción del Centro Cultural y de Convenciones impulsado por el Gobierno estatal podría estar en alto riesgo, debido a fallas geológicas en el Cerro del Fortín; y al desconocerse el proyecto ejecutivo y de factibilidad, el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca incurriría en grave responsabilidad si en esas condiciones decide otorgar la licencia de construcción.

En Junio de 2006, el Servicio Geológico Mexicano emitió en alerta una Opinión técnica de riesgo geológico por inestabilidad de laderas en el Cerro del Fortín, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con motivo de la ampliación de la carretera en esa zona alta de la capital oaxaqueña.

El documento asienta que fue elaborado, revisado y aprobado por los ingenieros Francisco A. Arceo y Cabrilla, Rodolfo Sáenz Reyes, Jesús Uribe Luna, Francisco de Jesús Caffagi Félix, y Francisco José Escandón Valle, quienes emitieron en ese entonces las siguientes opiniones y conclusiones de lo observado en campo:

En las laderas del Cerro del Fortín, previo a las obras de ampliación de la carretera, ya se habían identificado fenómenos de inestabilidad de laderas y taludes, con probable afectación a los vecinos, lo anterior se desprende de recorridos que realizó el personal técnico del SGM a solicitud de Protección Civil del Estado de Oaxaca.

Es opinión técnica que en las inmediaciones del camino en ampliación hay condiciones de alto riesgo geológico por la causal de inestabilidad de laderas y taludes. Como se observa en campo, los materiales desprendidos podrán alcanzar al propio camino durante las obras de ampliación y durante la operación, así como a otras obras de infraestructura e, incluso, viviendas.

No se observaron trabajos de estabilización de laderas y taludes. Durante la visita de campo, los ingenieros responsables de la obra no hicieron comentarios en el sentido de que en breve se llevarán, o no, a cabo trabajos para su estabilización.

Se desconoce si previo a los trabajos de ampliación se desarrollaron estudios geológico-geotécnicos encaminados a definir las condiciones de estabilidad de laderas y taludes, tal como lo refieren las normas técnicas de la SCT. Por lo mismo, se desconoce si se están considerando trabajos de estabilización. A través de Protección Civil del Gobierno del Estado se han solicitado estos estudios geotécnicos, así como las características del proyecto ejecutivo para la ampliación de la carretera.

Se presume que en el diseño constructivo o en el procedimiento de construcción del terraplén exista algún inconveniente técnico, ya que se observa que los materiales del relleno “petean” o han “peteado” sobre muros perimetrales de viviendas a los que desestabilizan e, incluso, los han llevado a la falla, y los muros de gavión en algunos sitios se observan deformados prematuramente.

Los vecinos tienen la “sensación” de que los terraplenes que se desplantan prácticamente al hombro de laderas, podrán fallar y deslizar hacia las viviendas ubicadas al pié de las laderas, lo anterior toda vez que carecen de muros de contención.

Recomendaciones

Que la autoridad correspondiente verifique que las características del proyecto ejecutivo para la ampliación de la carretera correspondan con las características geológico-geotécnicas del lugar en que se realiza la obra. En su caso, que la misma dé fe que la supervisión haya verificado el procedimiento constructivo. De la misma manera, que esta autoridad revise los estudios geológico-geotécnicos encaminados a conocer las condiciones de estabilidad de laderas y taludes en la zona; en su caso, que dé instrucciones para que estos procedimientos de estabilización se lleven a cabo lo más pronto posible, tomando la precaución de proteger viviendas, obras de infraestructura y a los vecinos que pudieran verse afectados por deslizamientos durante los cortes de taludes y su estabilización.

Durante los trabajos de estabilización de taludes se recomienda que, en primera instancia, se desalojen temporalmente las viviendas de 22 familias en las colonias Santa María y Flavio Pérez Gazga, mismas que se encuentran desplantadas aledañas a una cañada, que es la zona de mayor riesgo por caída de bloques de roca. Concluye la opinión de los profesionales.

De su lado, el gobierno estatal no ha mostrado el proyecto ejecutivo y de factibilidad, pero ha reiterado que se trata de un proyecto integral que abraza cinco componentes a ejecutar, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos: 1.- Centro de Convenciones. 2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza 3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo–Allende–Templo de Santo Domingo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*