Encapuchados arremeten contra el Pintor Francisco Toledo y activistas al protestar por obra del Centro de Convenciones

Hetilberto Juárez

Esta mañana un grupo de encapuchados bajo el mando de los transportistas de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) ingresaron con una retroexcavadora al Parque de la “Amistad”, ubicado en el Cerro del Fortín, para reactivar el mega proyecto del Centro Cultural y de Convenciones en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De inicio, los materialistas derribaron un árbol tipo framboyán de más de 35 años de edad, así como otros dos árboles que se encontraban en la zona, mientras que otro grupo de constructores levantaban el piso de lo que era el acceso a la carretera al Fortín. Las acciones fueron respaldadas por funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

La respuesta no se hizo esperar, y fue así como vecinos del Barrio de Xochimilco y las Colonias Figueroa y Guelaguetza, acompañados por activistas encabezados por el Pintor Francisco Toledo, arribaron a la zona de la destrucción para trata de impedir el ecocidio, sin embargo, un “grupo de choque” de más de 50 encapuchados  arremetieron contra los protestantes, dejando un saldo de tres personas heridas.

Luego de los violentos hechos, elementos de la Policía Municipal y Estatal hicieron acto de presencia, manteniéndose sólo a la expectativa, ignorando las solicitudes de auxilio del pintor oaxaqueño para ejecutar las detenciones de los agresores. Minutos más tarde se retiraron los uniformados.

Ante ello, el Maestro Francisco Toledo acompañado por los inconformes, realizaron una caminata al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para entrevistarse con el edil Javier Villacaña Jiménez, ahí, lograron el compromiso del munícipe para suspender los trabajos de forma parcial.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que la obra que tiene un costo superior a los 590 millones de pesos, se reinició con apego a Ley, ya que no se viola la suspensión provisional otorgada por el juez federal, al señalar que se realiza fuera de la zona natural protegida.

Cabe destacar que la magna obra fue suspendida por el Juzgado Federal 1º de Distrito, a través del Amparo que consta en el expediente 482/2015, que concedió la suspensión provisional por afectar la zona ecológica reservada.

Activista lesionado
Activista lesionado

Encapuchados
Encapuchados

Framboyán derribado
Framboyán derribado

Francisco Toledo
Francisco Toledo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*