La Reforma Educativa no será negociable, asegura Osorio Chong; demanda principal de la Sección 22
Gregorio García
A 102 días de plantón magisterial en el Zócalo y Centro Histórico de Oaxaca, el conflicto de la Sección 22 continúa estancado en las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, debido a que no hay avances en la principal solicitud; la derogación de la Reforma Educativa, ya que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reiterado en diversas ocasiones que la Ley no será negociable, razón por la cual, el conflicto se ha prolongado.
Conflicto que hasta el momento ha dejado un saldo de 9 personas muertas en los últimos meses, no tiene respuestas positivas.
Hasta el momento, la Sección 22 continúa sus acciones de bloqueos temporales en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de marchas y protestas en la capital, así como las brigadas de acompañamiento a Radio Universidad “La Voz de la Verdad, además del cierre de cruceros para retener camiones repartidores de empresas transnacionales.
Por otra parte, exigen la libertad inmediata del Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginéz, detenido el pasado 12 de junio, la cual se ve opacada por la apertura de nuevos procesos jurídicos en su contra.
El conflicto magisterial también ha desbordado exigencias y protestas por parte del sector Empresarial, para poner un fin a esta situación, que dicen, le ha afectado severamente en su economía.