- Buscará determinar si en el desalojo la policía actuó con legalidad, racionalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
- Se indagan agresiones a tres periodistas durante el operativo
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició el expediente DDHPO/379/(01)/OAX/2014 por los hechos ocurridos este viernes 21 de marzo, cuando la Policía Estatal desactivó el bloqueo que realizaban estudiantes normalistas en el kilómetro 5.5 de la carretera Cristóbal Colón.
El Defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert, explicó que al tener conocimiento de los hechos, alrededor de las 19:30 horas del viernes, la Defensoría envió al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública a seis personas encabezadas por el coordinador general de Defensores, Juan Rodríguez Ramos para certificar las condiciones en que se encontraban las y los detenidos.
El personal de la DDHPO documentó las condiciones físicas de las 162 personas detenidas e intervino para solicitar atención médica en los casos necesarios y realizó diligencias para que se les brindara información a los familiares, además de que se les permitiera tener contacto con ellas. De las personas detenidas 45 fueron liberadas durante la madrugada y 117 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO investigará y documentará cada una de las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los detenidos, y buscará esclarecer si la policía actuó, como es su obligación, atendiendo a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos.
“En un Estado de Derecho no es tolerable ningún exceso de ningún funcionario público, del nivel que sea”, destacó.
“Al momento, el personal de la DDHPO ha tomado los testimonios de la mayoría de las personas detenidas”, expuso Peimbert Calvo, quien añadió que como parte del expediente también se indagan las agresiones contra tres periodistas que habrían sido cometidas durante el operativo.
Finalmente, dijo que la DDHPO también se mantendrá vigilante de los procesos jurídicos relacionados con estos hechos, con el fin de verificar que las autoridades se apeguen en todo momento a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.