off

Investigará Defensoría del Pueblo posible violación a derechos humanos de normalistas

  • Buscará determinar si en el desalojo la policía actuó con legalidad, racionalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
  •    Se indagan agresiones a tres periodistas durante el operativo

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),   inició el expediente  DDHPO/379/(01)/OAX/2014  por los hechos ocurridos este viernes 21 de marzo, cuando la Policía Estatal  desactivó el bloqueo que realizaban estudiantes normalistas en el kilómetro 5.5 de la carretera Cristóbal Colón.

El Defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert, explicó que al tener conocimiento de los hechos, alrededor de las 19:30 horas del viernes, la Defensoría envió al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública  a seis personas encabezadas por el coordinador general de Defensores, Juan Rodríguez Ramos para certificar las condiciones en que se encontraban las y los detenidos.

El personal de la DDHPO documentó  las condiciones físicas de las 162  personas detenidas e intervino para solicitar atención médica en los casos necesarios y realizó diligencias para que se les brindara información a los familiares, además de que se les permitiera tener contacto con ellas. De las personas detenidas 45 fueron liberadas durante la madrugada  y 117  fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO investigará y documentará cada una de las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los detenidos, y buscará esclarecer si la policía actuó, como es su obligación, atendiendo a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos.

“En un Estado de Derecho no es tolerable ningún exceso de ningún funcionario público, del nivel que sea”, destacó.

 “Al momento, el personal de la DDHPO ha tomado los testimonios de la mayoría de las personas detenidas”, expuso Peimbert Calvo, quien añadió que como parte del expediente también se indagan las agresiones contra tres periodistas que habrían sido cometidas durante el operativo.

 Finalmente, dijo que la DDHPO también se mantendrá vigilante de los procesos jurídicos relacionados con estos hechos, con el fin de verificar que las autoridades se apeguen en todo momento a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Desalojo a Normalistas en el IEEPO

Desalojo a Normalistas en el IEEPO

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: