Omar Santiago Ricárdez
Desde el Paraninfo de la Facultad de Derecho y C. S., de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio inicio la II Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, la participación de las comunicadoras Anal Luisa Cantoral Ramos, Yolanda Peach, Metzli Beltrán Lira y Andriana Estela Flores en la mesa “Periodismo de género, el reto”, abrió formalmente el calendario de las actividades periodísticas.
La perspectiva de género, las dificultades en el área de trabajo y, sobre todo, la violencia psicológica, laboral y física que sufren reporteras, reporteras gráficas, editoras, camarógrafas y demás relacionados con la información en el campo laboral, fueron los incisos principales que se tocaron en esta primera mesa que tuvo como sede el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La representante de la Unión de Periodistas de Información deportiva (UPI), Ana Luisa Cantoral Ramos, compartió sus experiencias en el periodismo deportivo a lo largo de más de una década, tiempo en el que –dijo– sufrió de la desigualdad de género en las empresas donde laboró, pues, como la mayoría de las reporteras deportivas, se la ha impedido demostrar su calidad laboral al ser los hombre quienes tienen la mayores ventajas.
También recordó que un Campeonato Nacional de Beisbol se le impidió a ella, junto a otros dos comunicadores, el acceso a los juegos “porque somos oaxaqueños”, hecho que hasta el momento, agregó, es lamentable y una real agresión a la prensa oaxaqueña.
Por su parte, Meztli Beltrán, de Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Yolanda Peach, de la Asociación de Periodistas de la Información Policiaca (API), destacaron la ausencia de igualdad en el medio laboral, pues, afirmaron, es el sector varonil el que impera en el medio periodístico local y nacional.
Asimismo, Adriana Estela Flores, de El Financiero Tv, abundó sobre las distintas agresiones y la impunidad por parte de las diferentes escalas de gobierno para su esclarecimiento, por lo que urgió una pronta y real intervención de las autoridades para que las estadísticas no sigan en aumento.
Por último las cuatro ponentes, quienes tuvieron como moderador a Hugo Meza Guerrero, y con una notable ausencia de oyentes, coincidieron en el periodismo de género es una mancha que transgrede el periodismo mexicano.