Gregorio García
Dos personas lesionadas por arma de fuego y tres retenidos por pobladores Zoques, fue el resultado de un enfrentamiento armado entre habitantes de los Chimalapas y pobladores del Estado vecino de Chiapas el día de ayer alrededor de las 18:00 horas en el paraje “La Hondonada”.
Ante ello, el Gobierno del Estado de Oaxaca, ordenó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a la zona del conflicto, con el objetivo de tomar el control de la zona y evitar un latente segundo enfrentamiento, ante la amenaza de rescatar a los retenidos.
Cabe destacar, que el problema entre Chipas y Oaxaca, se mantiene desde el año 2009, ambos Estados se disputan una extensión de tierra de 500 mil hectáreas, las cuales son explotadas, principalmente por la tala de árboles.
La problemática se agravó cuando se inició la construcción de un nuevos municipios dentro del territorio oaxaqueño, en ese entonces fungía como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y quién era el “mediador del conflicto”.
En estos momentos, el operativo policiaco se despliega en la zona causando inquietud entre los habitantes de la sierra de los Chimalapas.
Pese a los acuerdos firmados por la SEGOB, el 22 de diciembre del 2011, la paz se encuentra muy lejos de lograrse, recrudeciéndose el conflicto agrario.