Los uniformados fueron rodeados por unos 3 mil maestros en el Aeropuerto
Gregorio García
Este día, en la capital oaxaqueña, maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, bloquearon desde muy temprana hora el crucero y accesos al Aeropuerto de Oaxaca.
Ante el caos vehicular, un convoy de la Policía Federal, acompañados por elementos de Seguridad Pública, arribaron a la movilización magisterial, con la misión de liberar la importante vía de comunicación, sin embargo, fueron “encapsulados” por los docentes, quienes con palos y piedras se apostaron en los alrededores del operativo policíaco.
Luego de varias horas de tensión, intermediarios de ambas partes acordaron, no agresión alguna durante la movilización.
Posteriormente un vehículo policiaco tipo “kodiac”, tripulado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fue atravesado sobre la Avenida Símbolos Patrios, el cual fue abandonado por uno de sus ocupantes para sumarse a las protestas magisterial, porque según “no les han cumplido con sus demandas”.
Para el día de mañana, los docentes continuaran con sus acciones en la ciudad capital en rechazo a la Reforma Educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe mencionar, que a 11 días de paro magisterial en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, no hay respuesta alguna por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, para atender las demandas magisteriales. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha reiterado en diferentes ocasiones que “La Ley no se negocia”, invitando al gremio magisterial “regrese a sus aulas”.
Tal decisión, ha ocasionado enfrentamientos en Chiapas, así como cierre de carreteras, bloqueos en las principales ciudades y el abandono de los centros educativos.