Preocupante el clima de violencia en contra de comunicadores

Durante las actividades de este jueves en la Jornada de Periodismo “Ética y Poder”,  los comunicadores coincidieron en que México es de los Países más peligrosos para ejercer el periodismo y destacaron que es preocupante el clima de inseguridad  que impera en torno a la actividad periodística.
 
México, uno de los Países más peligroso para ejercer el periodismo
 
Con la participación de los periodistas, Citlalli López, Jaime Guerrero, Metztli Beltrán y Yuri Sosa, se realizó  la  mesa redonda “Mecanismo de protección a periodistas”, en el tercer día de actividades de la Jornada de Periodismo “Ética y Poder”, en donde los comunicadores coincidieron en que México es uno de los Países más peligroso para ejercer ésta actividad.
 
El periodista, Jaime  Guerrero, refirió que Freedom House en México, califica como preocupante el clima de violencia e impunidad que ronda a los periodistas, quienes padecen constantes intentos por coartar su derecho de informar.
 
“México está calificado por Freedom House como Parcialmente Libre en el índice de  Libertad en el Mundo 2014, No-Libre en el de Libertad de Prensa 2014, y Parcialmente Libre en Libertad en Internet 2013”, citó.
 
Durante su participación los representantes de los medios de comunicación, urgieron la creación de leyes efectivas para la protección a periodistas, toda vez que indicaron que en el sur de México, aun existen viejas practicas  que representan un riesgo para ejercer el periodismo.
 
“Es necesario conocer los protocolos de seguridad  y mecanismos de protección, sobretodo cuando en México hay violencia, ausencia de legalidad, corrupción y abuso de poder, siendo Oaxaca la entidad que ocupa el tercer lugar en agresiones a periodistas”, aseguró en su momento Metztli Beltrán.
 
La  comunicadora, señaló que aun cuando el Artículo 6 Constitucional garantiza la libertad de expresión, en México los derechos no están garantizados, “tan solo en Oaxaca existen 27 averiguaciones sin concluir, por agresiones a periodistas y en México cada 26 horas es agredido un periodista”.
 
 
 
 
 
 
Ser corresponsal de un medio Nacional, no te da garantías de seguridad
 
Los  corresponsales Hugo Meza de ACIR Noticias, Jorge Morales de Televisa, Carina García de MVS Radio y Pedro Matías de Proceso, coincidieron en que existen poderes fácticos  y de Estado que gobiernan Oaxaca, que atentan contra el periodismo.
Ser corresponsal no te da las garantías de seguridad, tienes que comprobar y sustentar la información, conlleva mucha investigación y no es actuar con la frivolidad con la que se piensa”, aseguró Carina García.
 
Durante su participación en la mesa redonda “La Prensa ante el Poder”, los comunicadores compartieron sus experiencias y las exigencias que sobrelleva tener la corresponsalía de un medio Nacional.
 
“Recuerdo que en una cobertura, la Sección XXII nos quitó la cámara y material de grabación, posteriormente lo entregaron, pero tuvimos que firmar un documento en donde no se levantarían cargos, en las coberturas de la información te arriesgas”, comentó Jorge Morales.
 
Asimismo los corresponsales, concordaron en la responsabilidad del manejo de información que exige un medio nacional, la cual debe estar sustentada.
 
Por la Nota Roja perdí a mi familia
 
La Nota Roja es mi vida, por ella perdí a mi familia, porque dedicaba mayor tiempo a mi trabajo, pero he aprendido de esta profesión, de mis compañeros viejos y  jóvenes, aseguró Alejandro Villafañe.
 
El  reportero de Nota Roja, enfatizó que sigue aprendiendo de sus compañeros, con quienes ha compartido grandes experiencias, y con quienes también ha disputado la mejor nota.
 
Ser reportero de esta sección, le ha valido a Alejandro Villafañe la grabación del filme “El Diablo y la Nota Roja”, en el cual se da a conocer la vida del reportero y que es de reconocimiento nacional e internacional.
Explicó que en la actividad periodística se tienen muchos riesgos, pero se obtienen anécdotas, experiencia y reconocimiento.
 
En la mesa redonda “Evolución de la Nota Roja”, participaron Víctor Castillo Santiago, Tomás Martínez, Alejandro Villafañe, Floriberto Santos y Jorge Pérez, quienes recordaron sus travesías en busca de la Nota Roja.
 
“Hace tiempo no había computadoras, las cámaras eran  de rollo, tenía que
cubrir la nota, redactarla, revelar las fotografías y formar el periódico, es una gran experiencia vivir del periodismo y tener sangre de policiaco, por ello estuve muchas veces a punto de perder a mi familia”, coincidió Víctor Castillo.
 
En el transcurso de la ponencia Tomás Martínez, aseguró que aun cuando eran conocidos, se tenían que pelear la información para ganar la nota principal.
 
“El gusto era ser policiaco, si había un accidente teníamos que llegar, aún cuando no había recursos, inclusive nos tocaba acarrear el muerto con el Ministerio Público”, aseguró.
 
Asimismo Floriberto Santos, coincidió que las experiencias obtenidas por la cobertura de  la Nota Roja serán irrepetibles, “actualmente las redes sociales han permitido saber en el momento cualquier suceso, antes tenías que buscarle”.
 
Finalmente Jorge Pérez, subrayó  que en la actualidad los entes en seguridad se han vuelto más herméticos, las reglas se han modificado y han aprendido  de los cambios que se han originado para poder ejercer la cobertura de la Nota Roja.
 
Cabe señalar que dentro de las actividades de este día en la Jornada “Ética y Poder”, realizada por  la Asociación de Periodistas de Oaxaca, periodistas deportivos, de Nota Roja, Grupo Prensa Oaxaca, trabajadores independientes de los medios de comunicación, así como  la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad “José Vasconcelos”, Mesoamericana y el IESO;  se llevó a cabo la presentación del libro “La UABJO y sus leyes fundamentales.
Conferencia de Corresponsales Conferencia de Nota Roja Conferencia en el IESO Conferencia en la  Universidad Mesoamericana

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*