ROMPIENDO EL SILENCIO… AÚN CON EL TERRORISMO DE ESTADO

FRIDAGUERRERA/ LA COLUMNA ROTA

Oaxaca 25 de noviembre de 2014.

Superar el miedo y seguir levantando la voz, es lo que el día de hoy debemos mantener, no dejar que el terrorismo fascista nos límite nuestros derecho a gritar, #YaMeCansé…

En las últimas semanas se han visto calles invadidas de gente común, llenas de una sociedad que en muchos casos era apática a este tipo de manifestaciones y quienes se han estado sumando a la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y no sólo por ellos, el grito de #YameCansé unánime, convertido en una sola voz, empujo a familias enteras a salir el 20 de Noviembre de 2014, día histórico al ser cancelado el desfile tradicional para conmemorar una “Revolución” truncada, la exigencia era clara #RenunciaEPN.

Como se ha visto en muchos testimonios “los buenos policías” después de una provocación que aún no se aclara exactamente de parte de quién, atacaron a estudiantes, familias, adultos mayores, restaurantes donde sin miramientos sometían, agredían, de manera a directa a inocentes, violentando toda garantía.

Como suele ocurrir en este tipo de acciones violentas por parte del estado, abrazados por la obscuridad, por la impunidad, por el terror, detuvieron sobretodo a estudiantes y gente joven que participaba o no en la concentración, agredieron a fotógrafos, y reporteros que cubrían la fuente.

Reafirmando una vez más con esta acción que expresarte en estos tiempos es mas condenable que desaparecer o asesinar estudiantes, o ser narcotraficante, a quienes han cometido delitos como estos hasta tiempo les dan de “cambiarse” de ropa (Los Abarca).

INFILTRADOS

Al hablar de quienes con pintura expresan lo que muchos sentimos y que no nos atrevemos a decir, los muchachos anarquistas son el pretexto que utiliza el estado mexicano en este momento como sucedió también en Oaxaca y Atenco en 2006. Muchos no coincidimos con esa forma de expresión pero mucho se les reconocé a quienes en casi todo las movilizaciones enfrentan a los policías federales sobre todo, y la línea es tan delgada que muchos los confunden, sin embargo, es preciso resaltar que estos jóvenes anarquistas no actúan igual que los “provocadores” . Aún y precisamente hoy a ocho años de la represión por parte de la policía federal contra la APPO en Oaxaca, recuerdo esas imágenes, los chicos anarquistas respondían a lo que ya se había suscitado, cuando gente no identificada provocando a los PFP justificaron la represión, los verdaderos “anarquistas” respondieron a las múltiples agresiones, como medio independiente fui auxiliada en muchos momentos por los verdaderos “anarquistas”, por aquellos chicos que aún creen que se puede cambiar este país. Recordando esos tiempos en 2006 en Oaxaca, por lo que se pudo observar el 2 de noviembre de ese año que la PFP intento desalojar radio universidad para desactivar un medio que estaba generando conciencia en gran parte del pueblo, quienes resistieron, no atacaron, fueron en su mayoría los verdaderos “anarquistas” al unísono con los miles de maestros, estudiantes, ciudadanos que en aquel momento habían enfrentado a un gobierno represor, que servía a los interés de la oligarquía estatal y federal, desafiando a un usurpador (Ulises Ruiz) que había advertido como todo gobierno espurio legitimarse no permitiendo ninguna manifestación de inconformidad, por medio de la represión, la criminalización, y el terrorismo de estado.

Todos recordamos a los más de 450 heridos, más de 250 presos en penales de alta seguridad y los más de 26 muertos quienes desde el 14 de junio saciaron la sed de sangre del tirano. El 25 de noviembre ante la respuesta del estado mexicano las voces por miedo se apagaron, dispersando con esto la protesta social que exigía la renuncia de el entonces gobernador más repudiado y que hoy impunemente se encuentra gozando de libertad absoluta.

Hoy vemos nuevamente demandas que no sólo se dan en el centro del país, se dan en todo México y más allá de las fronteras, una demanda que exige justicia, una voz que expresa un hartazgo social que todos esperamos no quede en una exigencia. Hoy nuestras voces, nuestras demandas deben continuar venciendo el miedo, enfrentándonos como esos estudiantes que en el ultimátum, reclaman un ya basta, un cambio necesario en este país, lleno de fosas, con olor a muerte, con vestigios de dolor.

Por eso y por todo hoy debemos mantener esa fuerza y como mi madre diría que nos metan a todos a la cárcel, que llenen las cárceles de madres que sólo piden justicia por sus hijos desparecidos, asesinados, perseguidos, presos por un gobierno inepto que sólo obedece a los interés del imperialismo, cuya lógica consiste en abusar, asesinar, violentar, desaparecer a quienes estorban a sus propósitos.

Y por tal la exigencia debe y tiene que continuar… #YameCansé de ser gobernado por un personaje fabricado por el mercantilismo, por un supuesto presidente que hoy da continuidad a la marginación, al hartazgo de miles que desean un país con un destino diferente; ¡¡¡México!!!! esta llenó de tesoros que hoy pretenden ser entregados a los intereses de unos cuantos.

No te detengas mexicano, hoy nos necesitamos, seas, anarquista, comunista, socialista, marxista, o un simple ciudadano que sólo piensa en que su hijo, hija, hermana, o hermano, no sea el 44. Hoy México #YaSeCansó. Por eso sigue levantándote y entonces rompe el miedo y el silencio.

@FridaGuerrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*