Said Hernández
Habitantes de Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec, arribaron a la capital oaxaqueña para demandar ante la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), la desaparición de poderes en esa comunidad. Los inconformes denunciaron que en las pasadas elecciones no hubo transparencia, pero sí, compra de votos, con lo que resultó beneficiado, Francisco Maldonado Quiroz, actual Presidente Municipal de la comunidad.
Con vestimentas típicas de la región, los manifestantes se postraron frente a las lujosas oficinas de la SEGEGO, ubicadas en la calle de guerrero esquina Armenta y López, lugar conocido como “El Vitral”, para advertir que hay riesgo de violencia en la región, por no existir gobernabilidad.
“Estamos en la recta final de las negociaciones, a la par del riego de violencia. Por lo que pedimos al Gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados, dar solución a este conflicto antes de que se violenten las cosas”, dijo Enrique Quiroz, representante de la comunidad.
Y remarcó:
“ Ixtlayuta, es un municipio de extrema pobreza, de alta marginación; faltan caminos, hospital, escuela de medio superior. Las agencias están totalmente abandonadas, no hay techos, pisos. Los proyectos de gobierno, son programas electoreros y la gente ya está cansada. ¡Por eso exigimos la entrega de recurso y la desaparición de poderes!”.
Cabe mencionar, que un grupo de comuneros mantiene bajo resguardo el Palacio Municipal de Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec, en espera de la conclusión de las negociaciones con las autoridades estatales. Mientras tanto, el munícipe y la policía del lugar están sin funciones.