Santiago Ixtayutla; en riesgo de violencia, advierten pobladores

Said Hernández

Habitantes de Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec, arribaron a la capital oaxaqueña para demandar ante la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), la desaparición de poderes en esa comunidad. Los inconformes denunciaron que en las pasadas elecciones no hubo transparencia, pero sí, compra de votos, con lo que resultó beneficiado, Francisco Maldonado Quiroz, actual Presidente Municipal de la comunidad.

Con vestimentas típicas de la región, los manifestantes se postraron frente a las lujosas oficinas de la SEGEGO, ubicadas en la calle de guerrero esquina Armenta y López, lugar conocido como “El Vitral”, para advertir  que hay  riesgo de violencia en la región, por no existir gobernabilidad.

“Estamos en la recta final de las negociaciones, a la par del riego de violencia. Por lo que pedimos al Gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados, dar  solución a este conflicto antes de que se violenten las cosas”, dijo Enrique Quiroz, representante de la comunidad.

Y remarcó:

“ Ixtlayuta, es un municipio  de extrema pobreza, de alta marginación; faltan caminos, hospital, escuela de medio superior. Las agencias están totalmente abandonadas, no hay techos, pisos. Los proyectos  de gobierno, son programas electoreros y la gente ya está cansada. ¡Por eso exigimos la  entrega  de recurso y la desaparición de  poderes!”.

Cabe mencionar, que un grupo de comuneros mantiene bajo resguardo el Palacio Municipal de Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec, en espera de la conclusión de las negociaciones con las autoridades estatales. Mientras tanto, el munícipe y la policía del lugar están  sin funciones.

Ixtayutla, en espera de audiencia
Ixtayutla, en espera de audiencia

El Vitral
El Vitral

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*