Julisa Sánchez
A través de la denuncia pública, pobladores del Municipio de San Sebastián Tutla, muestran su preocupación ante dos casos de malaria registrados en su comunidad hace 24 horas, la noticia que sucumbió en las redes sociales alertó nuevamente a la comunidad que señala y responsabiliza de la situación al Gobierno del Estado de Oaxaca, quien sin consultar en asamblea comunitaria, instaló desde hace un mes un campamento para los migrantes que han arribado a Oaxaca, con la intensión de viajar en busca del sueño americano.
Ahora la situación se complica por el tema de salud que podría duplicarse en las próximas horas.
En ese sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han informado sobre la delicada situación.
Mientras tanto, en las ocho Regiones del Estado los casos de Dengue y Covid continúan multiplicandose, sin que las estrategias contra la enfermedad den los resultados esperados.
Cabe señalar que hace unos meses, desde el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, titular de los SSO, reconoció que se utilizó insecticida caduco para combatir al mosquito portador del Dengue en Oaxaca.
Finalmente, la crisis migratoria avanza, sin que se tengan escenarios adecuados como en su momento informó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero, para la atención del migrante en los sectores de salud, principalmente.
Por su parte, los habitantes de San Sebastián Tutla, han señalado que la inseguridad y falta de higiene incrementó luego de que los miles de migrantes fueran trasladados para su comunidad por indicación de las autoridades estatales.