Condenan autoridades que el secretario de salud mienta al decir que no se ha colocado la primera piedra del hospital de 60 camas, pues el actual se encuentra sobresaturado
Nathalie Gómez
HUAJUAPAN de León, Oax.- Por la sobresaturación que presenta el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de esta ciudad, se registró la muerte de un bebé a cuya madre no había sido internada por falta de camas.
Fuentes oficiales informaron que a la mujer le hicieron un ultrasonido, momento en el que detectaron que el bebé ya estaba naciendo, sin embargo, por falta de espacio en el nosocomio, la mandaron a la sala de partos y la tuvieron “dando vueltas”.
Cuando finalmente una cama se desocupó, la mujer fue internada y terminó la labor de parto, momento en el que se percataron que el bebé respiró adentro por lo que instantes después, perdió la vida.
Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que los hechos ocurrieron el jueves por la madrugada, pero que este caso, como otros más que han ocurrido, no trascendió pues la familia es de escasos recursos y no quieren mayor escándalo.
Ante las declaraciones del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de que el recorte presupuestal afectó la construcción del hospital de 60 camas, dijo que no es válido para ninguna autoridad de cualquier nivel, federal, estatal o municipal, pueda excusarse en recortes presupuestales para no cumplir con la garantía del derecho a la salud.
“Puede recortarse el gasto de muchas cosas, pero para proteger el derecho a la salud no hay recorte presupuestal alguno que ponga en riesgo la vida de una madre o de un bebé, nada más porque no hay dinero para construir ese hospital”, condenó Ramírez Pacheco.
Cuestionó qué espera el secretario pues a pesar de que ahora lo niegue, el secretario acudió a Huajuapan a colocar la primera piedra, “y nos hicieron ir básicamente para atestiguar que ahora sí iba en serio”, aseveró.
Condenan mentiras del secretario de salud
El regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, lamentó “escuchar al secretario de salud una vez más, mentirnos y hacerlo de una forma burda y grosera insultando la inteligencia de los mixtecos”.
“Lo que escuchamos es una mentira más de las que ha venido diciendo en diversas ocasiones, hace más de un año que dio el banderazo para el arranque de los trabajos cuando sabía que no existían los recursos para esta obra”, agregó.
Dijo que los huajuapenses y mixtecos “fuimos víctimas de un engaño”, pues el secretario después culpó al Ayuntamiento diciendo que no se tenían los permisos para la obra, por lo cual el municipio colaboró por segunda ocasión y agilizó todo lo que se requería.
Destacó: “Hoy viene a decirnos que esta obra está en riesgo, que es posible que no se pueda realizar porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal el proyecto en sus manos, qué pena que piensen que nos pueden engañar de esa manera y que los mixtecos no tenemos memoria”.
Manifestó su solidaridad con los trabajadores de salud del estado, “pues si eso hace públicamente el señor, qué no hará en privado, es un secretario que miente constantemente, que será recordado como mitómano, que tiene como forma de trabajo la mentira y por supuesto la ciudadanía lo juzgará”, finalizó.
En efecto, durante su visita a esta ciudad, el secretario de salud informó que no se había colocado una primera piedra para el hospital de 60 camas, sino insistió en decir públicamente que era el arranque de los trabajos.
Esto, ante la presencia de la diputada federal Gloria Bautista Cuevas, diputadas y diputados locales, el secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), autoridades municipales, entre otras personalidades.
El caso del parto fortuito
A las 6:00 horas aproximadamente del domingo 26 de enero del 2014, Nancy Salazar López de 21 años de edad, originaria y vecina de la agencia de policía El Molino, perteneciente a esta ciudad, dio a luz en la banqueta del nosocomio.
El esposo de la mujer, Ángel Soriano Sánchez, detalló que inició con los dolores de parto por lo que acudió al hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”.
Explicó que informó que estuvo en el exterior del área de Urgencias del nosocomio ya que el personal de salud le había indicado que caminara pues aún no era momento de dar a luz, así estuvo a lo largo del día y fue en la noche cuando dio a luz en la banqueta que se encuentra a un costado del hospital.
Ante tales hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una serie de indagatorias por el caso, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La inversión
Las autoridades informaron que el costo de la obra contemplado era de 170 millones de pesos, mientras que la primera etapa constaba de una inversión de 83 millones a lo que se le añadiría el equipamiento, por lo que en total consistiría de 285 millones de pesos.
El 5 de febrero que acudió al presunto arranque de los trabajos, dio a conocer que existía una “orden de 83 millones ya puestos en cartera”.
El secretario agregó a la información de la ficha técnica, que se trataba de un hospital de 60 camas con todos los servicios generales, hospitalización, las salas que incluirían tanto dos quirófanos como una sala de partos o de nacimientos.
Agregó: “La población que finalmente va a beneficiarse es toda la región y viene a complementar el trabajo que hacen otras instituciones”.
“Ese es el proyecto, así es como en esta fecha damos por iniciados estos trabajos y con estos primeros 83 millones de pesos que ya están disponibles para el constructor, daremos inicio, o damos inicio el día de hoy con esta primera etapa”, afirmó Germán Vasconcelos en esa fecha.
El compromiso del gobernador
El 28 de enero de este año, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, anunció que este año iniciará en Huajuapan la construcción del hospital de 60 camas que sustituirá al Pilar Sánchez Villavicencio, con una inversión de casi 200 millones de pesos, que no se ha podido empezar por la burocracia.
“Hoy sí les puedo decir con certeza que hemos reasignado el recurso para este hospital que tendrá una inversión de casi 200 millones de pesos, porque Huajuapan es un municipio que ha crecido mucho y antes de que termine la administración van a contar con un hospital que esté a la altura de las necesidades de la población”, señaló.
Mientras tanto, el predio luce sin ningún tipo de trabajo y no existe la certeza de inversión por parte del gobierno federal, por lo que los huajuapenses y mixtecos siguen con la esperanza de poder contar con él y los trabajadores del SNTSA continúan con su paro de labores.