Con motivo del Día mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a que conozca los riesgos de contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como hacer frente a este padecimiento.
El médico Wenceslao Armando Velasco Pérez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, explica que el VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, y a medida que el sistema se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.
Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Por lo que el especialista del IMSS refiere que es necesario que la población se concientice y adopte las medidas necesarias para frenar el contagio por el virus del VIH, la utilización del preservativo es un elemento crucial y eficaz para la prevención del VIH, de igual forma alienta a adoptar un comportamiento sexual más seguro.
Finalmente, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS dijo que se realizan pruebas rápidas voluntarias a embarazadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad con el fin de brindar oportunidad en la atención.
De igual forma se proporciona talleres a los jóvenes sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA, se entregan de manera informada preservativos a través de la estrategia PrevenIMSS.