¡#Venceremos!

90 meses han transcurrido desde el intento de ejecución extrajudicial perpetrado en contra de mis entonces tres menores hijos, mi esposa y yo el 16 de octubre de 2013, más de siete años de vivir en el exilio mientras el estado cómplice brinda impunidad a los malhechores.

Como en tantos casos de ejecución extrajudicial la impunidad y el olvido serían la respuesta si los asesinos hubieran consumado sus planes. No hubo respuesta a nuestra demanda de seguridad y protección, no la hay hasta hoy.

Impunidad y premio con altos cargos en el gobierno estatal y federal es el pago a la ineptitud, complicidad y responsabilidad directa por omisión y/o comisión de negros personajes de la política oaxaqueña como Heliodoro Díaz Escárraga.

El 31 de mayo de 2002,en el paraje de Agua Fría, en la Sierra Sur de Oaxaca, fueron asesinados 26 campesinos. Heliodoro Díaz Escárraga era secretario de Protección Ciudadana en el gobierno de José Murat. Hoy su nuevo y flamante cargo no es casualidad.

El gobierno de José Murat premió a Heliodoro Díaz Escárraga con la diputación federal por el Distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco para la 59 Legislatura de 2003 a 2006. Eran los años de la era de oposición del PRI frente a Vicente Fox y Díaz Escárraga ocupó la presidencia de la Cámara de 2005 a 20006.

Hace 15 años cuando el pueblo de Oaxaca sufrió la más cruenta represión a manos del estado mexicano en el gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, Heliodoro fue nombrado secretario general de gobierno.

Pasada la turbulencia política, después de los acuerdos entre los asesinos por omisión y/o comisión Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz para mantenerse en la presidencia robada el primero y terminar su mandato el segundo, Heliodoro fue nombrado coordinador general de asesores de Ulises Ruiz Ortiz.

Heliodoro Díaz Escárraga volvió a la diputación federal por el 06 Distrito de Tlaxiaco en la 61 Legislatura, año 2009 a 2012. Como mejor carta de presentación: ser uno de los hombres fuertes del muratismo represor en Oaxaca.

Enrique Peña Nieto designó a Heliodoro Carlos Díaz Escárraga como coordinador de la campaña a presidencia de la República en Oaxaca, elecciones con las que el viejo priismo retorno a Los Pinos bajo alas de La Gaviota y sus patrones, patrones de ambos.

El político muratista que en la Navidad de 2014 le regaló un Porsche Cayman a su hijo Hiliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre y fue flamante delegado del Centro de Investigación Seguridad Nacional, CISEN, en los años de 1998-1999 es el nuevo secretario de Seguridad Pública en Oaxaca.

No, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, un peón del poder nacido hace casi 70 años, no es nuevo en la política de las cañerías del crimen organizado, si es incapaz de generar condiciones de paz, tranquilidad y seguridad será porque: “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

No, en Oaxaca, en México no hay garantías de seguridad y respeto a los Derechos Humanos. Tenemos la certeza que vamos a morir, que cada paso nos acerca a la muerte, pero lo haremos con dignidad, no tenemos prisa, vamos lentamente porque sea como sea:

¡Venceremos!

¡Alto a la impunidad en Oaxaca!

¡Paz, justicia y libertad, ya!

Desde un rincón del exilio,

Juan Sosa Maldonado

Defensor de Derechos Humanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*