El comercio ambulante en Oaxaca “es peligroso para la ciudad” y pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural, advierte regidor de Mercados
Oaxaca, Oax.- En una próxima sesión de cabildo, el gobierno de la ciudad de Oaxaca cancelará en paquete los primeros 352 de los más de dos mil permisos al comercio ambulante que la administración de Luis Ugartechea otorgó de manera ilegal, anunció el regidor de Mercados Públicos Francisco Javier Jiménez.
El concejal del Partido Unidad Popular reconoció en entrevista que el comercio ambulante en Oaxaca “es peligroso para la ciudad”, no solo para la sociedad en su conjunto, sino para el público que ya no circula en las banquetas, sino en el arroyo vehicular.
Al hablar del ordenamiento del comercio ambulante, Francisco Javier Jiménez refirió que en el 2008 hubo un censo de 1100 comerciantes, cifra que ahora se ha incrementado de manera alarmante, sobre todo porque en el trienio pasado “hubo una venta desmedida de permisos sin sustento legal”, por lo que se creó una comisión de regidores para investigar esos permisos, y siguiendo la ruta jurídica se procederá a cancelar esos permisos.
“Se busca la forma de cancelarlos de manera definitiva, para que no puedan alegar un derecho. En sesión próxima se cancelarán los primeros 352 permisos y se mandará el mensaje a la ciudadanía de que este ayuntamiento es prudente y puntual en el ejercicio de gobierno”.
Dicho por el regidor de Mercados, sí tiene para cuando el ordenamiento del comercio ambulante, principalmente en la zona de la Central de Abasto en donde está caminando un proyecto ambicioso.
Entonces, ¿la sociedad puede soñar con algún día caminar en calles limpias?, se le preguntó al regidor y respondió sin titubeos que tiene el compromiso personal de dar respuesta a este tema tan delicado como es el comercio ambulante.
Recordó en seguida que una de las condicionantes para que la ciudad de Oaxaca fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad fue en ese momento que no había comercio ambulante como lo hay ahora y que como va creciendo “es una amenaza real para que nos despojen de ese título. Ese es uno de los argumentos que tenemos para cancelar los permisos que se dieron de manera ilegal”, agregó el también comerciante y ex dirigente de ese gremio.
Reveló que en un acuerdo con el gobernador Gabino Cué se logró empujar el proyecto de llevarse al comercio ambulante a un edificio que se va a construir en la zona de la Central de Abasto.
“Los (ambulantes) del censo del 2008 se van para allá. Ya está el terreno donado por el gobierno y por parte del municipio se gestionan 80 millones de pesos para la construcción del edificio. Es un proyecto del municipio que estará concluido para este año.”
Aunado se trabaja en un proyecto integral de estacionamiento que estará concluido a más tardar para mediados del próximo año 2015. “La reordenación del comercio ambulante en la Ciudad de Oaxaca va en serio”, afirmó el regidor Francisco Javier Jiménez.