Gregorio García
Cansados de promesas, pobladores de “Colonias Unidas de San Pedro Ixtlahuaca, municipio ubicado a 8 kilómetros de la capital Oaxaqueña, bloquean el crucero de “Plaza Bella” en demanda de servicio público de transporte, los inconformes exigieron al titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Estefan Garfias, cumpla con los acuerdo logrados desde hace más de un año para integrar y activar 10 rutas que comuniquen a las colonias de esa localidad con la ciudad de Oaxaca.
Felipe García, vecino de la comunidad dela colonia “Loma Bonita” en San Pedro Ixtlahuaca, denunció la falta de capacidad de las autoridades del transporte al no resolver la problemática, además, manifestó que existen intereses particulares y políticos, que se anteponen a los del pueblo.
“Desde hace más de un año y medio, estamos solicitando a la SEVITRA la ampliación de rutas del transporte público urbano de la ciudad, para comunicar a 10 colonias con la capital, sin embargo, la respuesta que dan los enviados de gobierno, es que no hay empresario que quiera intégrarlas, lo cual es totalmente falso, ya que el empresario Erasmo Medina, está en la mejor disposición de prestar el servicio en nuestra comunidad”, dijo Felipe García.
Y remarco:
“Hemos cumplido con todos los tramites en las instancias correspondientes, desde los estudios de SEVITRA y particulares, pero siempre hay evasivas, diciendo que afecta las rutas del transporte público de Ixtlahuaca, lo que han aprovechado otros transportistas para cometer abusos, como el cobro de la tarifa de 8 pesos, subiéndola a 12 pesos ¡Nos están dando largas! ¡Ya no lo vamos a permitir!”. Y si la instancia no responde a nuestra demandas por su incapacidad, ¡Que renuncien!”.
En estos momentos, habitantes de las” colonias unidad”, mantienen el bloqueo con ocho camiones en el crucero que comunica a Agencia Municipal de Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, la Policía estatal Preventiva en espera de la orden de desalojo.
Cabe mencionar, que los conflictos del transporte público en Oaxaca, continúan en gran medida en la entidad Oaxaqueña.