Said Hernández
Maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este día movilizaciones en distintos puntos de la entidad oaxaqueña, como parte de su “jornada de lucha” en contra de la reforma educativa, foros legislativos “Diálogos por la Educación” y el anunciado boicot a la fiesta máxima de los Oaxaqueños, “La Guelaguetza”.
Las acciones iniciaron desde muy temprana hora, con un bloqueo a la carretera que comunica a la población de Ixtlán de Juárez, en donde se desarrollaría el foro “Diálogos por la Educación” convocado por las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, para la integración de la “Ley Estatal de Educación”, posteriormente cerraron las tiendas departamentales de “Plaza Oaxaca” y “Plaza del Valle” para continuar con la pinta del Auditorio “Guelaguetza” y finalizar con el retiro de propaganda de la fiesta del lunes del cerro que se encontraban ubicadas en los distintos cruceros de Oaxaca. “Con ello, la Sección 22 cumple sus acuerdos de asamblea”, mencionaron integrantes.
Durante las protestas y “acciones de lucha”. Los docentes anunciaron que continuaran sus movilizaciones ante la negativa y trabas por parte de los diputados para integrar la Ley Estatal Educación, misma que ya estaba en punto de acuerdo al finalizar los 37 foros de consulta sectorial hacia una “Ley Estatal de Educación”, desde el pasado 22 de mayo, con la participación del Gobierno del Estado y la Sección 22.
“La culpa la tienen los diputados, por anteponer sus intereses políticos y particulares a los del pueblo. Si la Ley Estatal de Educación, fuera las reformas educativas de Oaxaca”, señalaron los inconformes.
Por su parte, el Ejecutivo, ha invitado a los profesores a través de comunicados de prensa, a tener mesura en sus protestas y no afectar a la ciudadanía.
Hasta el momento, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acompañan a los docentes en sus acciones, solamente como espectadores.