En Santiago Xanica Miahuatlán, Oaxaca, lejos quedó la violencia, ahora hay paz social, progreso y un gobierno municipal plural e incluyente, que trabaja de la mano con el pueblo, afirmó Cesar Reynaldo Luis Díaz, presidente municipal de esa municipalidad.
En entrevista en su visita a esta ciudad capital, acompañado del el Síndico Municipal, Regidor de Hacienda y regidor de Deportes, Luís Díaz aseguró que desde el inicio de su administración, con la finalidad de unificar al pueblo hacia un futuro próspero, se dialogó con diferentes actores políticos para la reconstrucción del tejido social.
En ese sentido expresó, Xanica ya no es punto rojo, un pueblo que se caracterizaba con la violencia, ahora hay gobernabilidad, paz y armonía en entre todos los ciudadanos, lo cual ha permitido que en lo que va de este gobierno municipal, se iniciaran diversas obras de beneficio colectivo, tanto en la cabecera municipal, así como en las tres agencias y rancherías.
Explicó que en la cabecera municipal, a través del DIF municipal, se han poyado a los niños, a las mujeres, a las personas de la tercera edad, y a las personas discapacitadas.
De igual forma, las obras que ya se iniciaron son: colado de un módulo sanitario en la escuela primaria, apertura del camino que comunica a la ranchería Cajón; construcción de la cancha de basquetbol de Río Pochotle.
Asimismo, indicó que en la Agencia de San Antonio Ozolotepec, también se inició la construcción de una cancha de basquetbol y se está gestionando material para vivienda.
De la misma manera en las otras dos agencias municipales, San Felipe Lachilló y Santa María Coixtepec, y en las rancherías de la cabecera municipal, se están destinando los apoyos necesarios para seguir atacando frontalmente los atrasos sociales, indicó.
En materia de Seguridad, dijo, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública que dignamente dirige Alberto Esteva Salinas, nos donó una patrulla, para seguir garantizando la seguridad en este municipio que se ubica en las faldas de la sierra sur.
Por otra parte, Luis Díaz informó que la fiesta patronal que ya se avecina, que es el 25 de julio, se realizarán diversas actividades sociales, deportivas y culturales, esto con la finalidad de rescatar los Usos y Costumbres del pueblo, y además para seguir fomentando la unidad entre los hermanos indígenas.
Explicó que habrá torneo de basquetbol; torneo de futbol; carrera de resistencia; torneo de ajedrez, palo encebado, y entre otras sorpresas más.