Omar Santiago Ricárdez
Bajo la misma modalidad de enseñanza-aprendizaje con la que se trabajó durante el Seminario Chan Wu Gong, concluyó la instrucción de las cuatro cadenas de ejercicios con vara en mano denominada Yi Shou Gun, para totalizar la centena de movimientos de las que consta el ejercicio.
Debido a la rapidez del entendimiento en los y las alumnas, el Gran Maestro Shi de Yang dio por terminada la sesión, no sin antes dar un plus a los y las asistentes y enseñarles una forma a manos libres denominada Taizu, en honor al emperador del mismo nombre, proveniente de la dinastía Song y cuyos movimientos pertenecen a la escuela Shaoling del Norte.
Al respecto, Shi de Yang expresó: “Deseo que todo esto les ayude para tener una vida mejor para disminuir el estrés y les ayude para muchos otros aspectos de su vida, que tengan mucha paz interior. De Oaxaca me llevo una gran impresión, me da mucho gusto el interés de los muchachos por conocer mi cultura antigua, deseo a todos ustedes mucha felicidad, mucha paz, mucha armonía y que el pueblo de México conozca más sobre estas culturas antiguas y que sus familias sean muy felices, que la luz de Buda los ilumine y los proteja”.
El seminario concluyó con la entrega de los reconocimientos a todos y cada uno de los participantes provenientes de siete estados de la República Mexicana y Costa Rica.
José Remis, encargado de traer al Gran Maestro Shi de Yang a México y director de la escuela Remis Shaolin Chan Wo Gong en Cuautla, Morelos, agradeció el interés de los y las participantes y todos los que colaboraron en este seminario.
“Gracias a toda la gente, al apoyo de los practicantes en México se pudo hacer este evento y sabiendo que el gran maestro se fue muy feliz, muy interesado en la cultura, en lo hermoso de los paisajes de México”, señaló.
Por su parte, José Jaime Fabián Agamas, anfitrión y director del Instituto “Águila Roja” Hung Gar en Oaxaca, aseguró que el seminario fue una experiencia inolvidable.
“El estar aprendiendo de la mano de un personaje de tan alto nivel en el kung fu y sobre todo muy conocido en China, es un paso muy grande para Oaxaca y para todo el kug fu, más que nada el hecho de que personalidades de este gran rango vengan al estado”, manifestó.
Finalmente el maestro y director del Instituto Tao-Long Kung Fu, Ricardo Chávez, aseguró sentirse satisfecho por este gran paso para las artes marciales en Oaxaca. “Fue una gran experiencia por parte de todos, tanto para profesores como alumnos que estuvimos en este seminario, sin duda fue una gran experiencia compartir el arte marcial con el maestro Shi de Yang y sobre todo adquirir sus conocimientos directamente del templo Shaolin”, dijo.