Con una explanada Municipal de Zaachila llena de gente, se inauguró la “Tercera Semana de Salud”, así como también se dio inicio a la “Feria de la Salud”, en el acto estuvieron presentes diversos representantes de la Secretaria de Salud de Oaxaca, miembros de Centro de Salud de la Villa de Zaachila, personal médico del Municipio zaachilense, así como el Cabildo Municipal y el Presidente Raciel vale López.
Vale López dijo que “son mucho muy importante los servicios de salud y poder curar nuestros males, pero más importante es el trabajo de prevención que hacen nuestros equipos médicos, ya que sale más barato y mejor prevenir que curar; todos y todas debemos hacer un esfuerzo por vigilar y cuidar nuestra salud con apoyo de los especialistas”. Además, felicitó a todos los participantes en la semana y feria de la salud, pero en especial recalcó la felicitación, el agradecimiento y reconocimiento al Doctor Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Regidor de Salud, “quién es el responsable directo de esta actividad”.
Por su parte el Doctor Chacón Pérez, agradeció los elogios e invitó a todo los presentes para que “participen activamente en todos los eventos y actividades que buscan consolidar a Zaachila como un municipio saludable para seguir avanzando con firmeza”.
Esta actividad se suma a una infinidad de acciones que viene realizando la nueva administración zaachileña en materia de salud. En esta ocasión en la semana y feria de la salud se pondrán vacunas, implantes subdérmicos contra el embarazo y otros métodos de planificación familiar, asesoría odontológica e higiene bucal, asesorías psicológicas, apoyo para contrarrestar las adicciones, asesoría ecológica, servicio de medicina alternativa, medicina deportiva, medicina naturista, servicio oftalmológico y mucho más.
Jóvenes, niñas, niños y adolescentes fueron participes en el segundo día de la Tercera Semana de la Salud, en donde también está presente la Feria de la Salud, actividades impulsadas por el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría y Dirección de Salud en coordinación con el Centro de Salud y personas de la Secretaria de Servicio de Salud del Estado de Oaxaca.
En esta ocasión el día martes 7 de octubre participaron las Escuelas Primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez, la Secundaria Técnica número 34 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 78, pertenecientes todos al municipio zaachileño.
El alumnado recibió conferencias, pláticas, asesoría en distintas áreas a través de distintos módulos que se instalaron para atender al público en general. Uno de los espacios más concurridos por las chicas y los chicos fue el módulo de activación física, en el cual se levantaron reportes para verificar la condición física, la idea era medir el porcentaje de masa corporal para poder hacer una prescripción de actividad física y alimentación, así mantener la salud.
Por otra parte, el área de psicología apoyo respecto al tema de la violencia, dio asesorías y pláticas para detectar, canalizar y prevenir las acciones y conductas violentas, se hizo énfasis en el acoso escolar para que los estudiantes de los distintos niveles puedan erradicarlo de sus prácticas.
La prevención es una acción que se debe emprender e inculcar en los más jóvenes para mantener una salud física y mental. El Doctor Carlos Rigoberto Chacón Pérez estuvo muy atento a las actividades y de manera directa participó activamente en algunos espacios, intervino en las pláticas con su estilo ameno, amigable y elocuente, enfatizó que “la salud es un compromiso integral en donde participamos todos y todas para consolidar un municipio sano que avance con firmeza”.