Con más de sesenta años, la hermandad del Santísimo Rosario en San Agustín de las Juntas ha venido disminuyendo por el fallecimiento de sus integrantes, pero los hijos siguen la tradición religiosa.
San Agustín de las Juntas, Oax.- Con más de sesenta años, la hermandad del Santísimo Rosario en San Agustín de las Juntas ha venido disminuyendo por el fallecimiento de sus integrantes, pero los hijos siguen la tradición religiosa.
Y ojalá que esta tradición no termine, dice Felipe Torres Aquino que por 44 años ha sido miembro de esta hermandad y como organizador representa a San Agustín de las Juntas, siguiendo las costumbres del pueblo, sin interés alguno.
Actualmente el presidente de esta comitiva es Joaquín Cruz y lo acompaña Alejandro Torres López, quienes durante todo el año salen iglesia por iglesia, de todas las que pertenecen a esta cofradía y que suman más de cien estandartes.
“Vamos a rendir culto a la virgen en la Basílica de Guadalupe el 12 de mayo, a Juquila a donde nos invitan. Estamos de pie dando cumplimiento en todas las iglesias, como en La Soledad y Santo Domingo. Nos dormimos en cada lugar, donde quiera que nos invitan estamos con fe que es la que nos mueve”, expresó Felipe Torres en entrevista.
Aclaró que en San Agustín de las Juntas nadie los obliga a mantener la costumbre, pero reconoció que es un honor para ellos mantener la tradición.
Este fin de semana participaron en la procesión de San Agustín de las Juntas los estandartes de las iglesias de La Soledad, El Marquesado, Santo Domingo, Xochimilco, Las Nieves, El Patrocinio, Tlalixtac de Cabrera, San Francisco y San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, San Andrés Huayapam, San José Vista Hermosa, San Jacinto Amilpas, Hacienda del Rosario, ejido de Santa Lucía, La Defensa, entre otras que suman un promedio de más de cien.