En el marco del Festival Manjares de Todos Santos, que organiza el Ayuntamiento capitalino, oaxaqueños y visitantes disfrutan de una serie de actividades que tienen como finalidad preservar la tradición de recibir con alegría a nuestros familiares ya fallecidos, quienes de acuerdo a la creencia en estas fechas regresan a nuestros hogares a visitarnos.
Desde el pasado viernes 31 de octubre, 2 mil 300 nichos ubicados en el panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, fueron iluminados para alumbrar el camino de retorno de los fieles difuntos.
Aquí, se encuentra una ofrenda dedicada al “Muerto Olvidado”, un homenaje del pueblo a aquellas personas que salieron de la memoria de sus familiares, la cual se coloca en la capilla inconclusa y esta abierta al público.
Asimismo, en el Centro Cultural San Pablo, se presenta la “Exhibición de Altares de Muertos de las Regiones del Estado”, la cual ofrece las diferentes variantes de ofrendas que existen en la entidad.
Tapetes multicolores que forman la exposición “Ofrenda de Arena”, llenan de tradición la Plaza de la Danza. Representando la cosmovisión indígena y antropológica de la muerte enormes tapetes de 11 metros cuadrados, cautivan a propios y extraños qienes podrán presenciarla hasta el 2 de noviembre.
La majestuosidad arquitectónica del templo de Santo Domingo y la Basílica de La Soledad son el lienzo perfecto para proyectar a través de imágenes tridimensionales las piezas fundamentales del Día de Muertos en Oaxaca. Durante dos días, el “Video Mapping”, resaltó la belleza de estos edificios históricos, generando admiración a quienes pudieron disfrutarla.
Mencion aparte merece la Feria del Molinillo, que se realiza desde el 29 de octubre y hasta el dos de noviembre en el Jardín El Pañuelito, donde una gran variedad de productos como chocolate, mole y los característicos molinillos que hacen artesanos de Rayón, Estado de México se exhiben en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Durante estas fechas, es obligatorio por los mercados de la capital, donde paseantes y ciudadanos podrán disfrutar de los diversos platillos de la gastronomía oaxaqueña, la cual ha sido reconocida internacionalmente por su sazón auténtico, como mole, chocolate, manzanas y calabaza en dulce, tamales, pan de yema y el tradicional mezcal.
Ayuntamiento y gobiernos estatal y federal salvaguardan la integridad de ciudadanos y turistas
En el marco de estas festividades, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, en coordinación con el Gobierno estatal y federal, implementan un operativo de disuasión y prevención de delito en zonas de alta concentración de personas.
A partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, panteones, mercados, así como las principales calles de la capital cuentan con presencia policiaca, con el propósito de evitar actos delictivos o situaciones de riesgo para la población y el turismo que arribó a la capital oaxaqueña.