La diputada y presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Estatal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca, “como un imperativo democrático a favor de la sociedad oaxaqueña”.
La propuesta de la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a las cuatro iniciativas que fueron presentadas anteriormente por diversos organismos periodísticos e instituciones académicas.
Asimismo, en la Diputación Permanente turnaron a la Comisión Permanente de Administración de Justicia la iniciativa enviada por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por la que se crea la Ley de Firma Electrónica, y dieron cauce a otros puntos de acuerdo presentados por legisladoras y legisladores de los diferentes institutos políticos que conforman la LXII Legislatura Estatal.
Diputada Juanita Cruz se suma a la protección de periodistas
En su exposición de motivos, la diputada Juanita Cruz Cruz, señaló que a partir de la modificación del Primer Capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominado: “De los derechos humanos y sus garantías”, se cambia de manera sustancial el orden jurídico mexicano, donde “el centro de interés del Estado Mexicano es el de los derechos humanos”.
La diputada del PRD, agregó que en esta nueva gama degarantías, “hay uno que es fundamental y es el derecho a conocer la verdad, para hacerlo efectivo se requiere de las y los periodistas, así como de los diversos medios de comunicación”.
Durante la fundamentación de su propuesta, la legisladora, recordó el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
También aludió a La Declaración Universal de Derechos Humanos, que en el artículo 19 establece: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
En ese sentido, Cruz Cruz consideró de suma importancia legislar y garantizar la protección y derechos para el ejercicio del periodismo, “en donde existe pleno consenso en que uno de los aspectos importantes para ampliar el derecho a la información de las y los ciudadanos y proteger al mismo tiempo las libertades informativas, reside en crear Leyes, a razón de tutelar el ejercicio periodístico de quienes hacen de ésta actividad su modo de vida”.
La iniciativa presentada, “es un imperativo democrático a favor de toda la sociedad oaxaqueña”, subrayó la legisladora.