Said Hernández
Para el Diputado Independiente y Presidente de la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura de Oaxaca, Jefté Méndez, “es reprobable la actuación de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y de la Contraloría, pues el silencio y la nula actuación de estos órganos fiscalizadores ante las diversas denuncias presentadas por un millonario desvío de recursos en contra de Nezahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de la Secretaria de la Infraestructuras (SINFRA), por un monto superior a los 2 Mil 700 Millones de Pesos”.
Una de las obras que resaltan en la investigación a cargo de un denunciante, el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO), es el “Complejo Deportivo Poniente”, conocido como el Estadio de Futbol para el equipo profesional de los “Alebrijes”, por ser construida con recursos del FONREGION (Fondo Regional), destinados a combatir la pobreza extrema.
La obra fue impulsada en marzo del año 2013, con una inversión de 200 Millones de Pesos, de los cuales, el 50% fue extraído del fondo nacional FONREGION.
Ante ello, Jefté Méndez, en entrevista con Tucán, señaló que la denuncia presentada y de la cual tuvo conocimiento la Cámara de Diputados, fue desde hace dos años, al inicio del proyecto para la construcción del Estadio
“Esa denuncia fue presentada hace dos años, cuando empezó la obra. En ese momento se comentó que se habían extraído 100 Millones de Pesos del Fondo de Pobreza, para aplicarlos en la construcción del Estadio para los Alebrijes, una obra para una empresa particular que no tiene nada que ver con el beneficio del pueblo”, dijo el Diputado Local
Y remarco:
“No se pueden desviar recursos de un fondo de desarrollo social para construir un estadio, eso es imperdonable, porque en Oaxaca tenemos muchas carencias en materia social”.
Jefté Méndez, advirtió que iniciaran los procesos correspondientes al interior del congreso, para que se informe a través de la Comisión de las Infraestructuras en que situación vienen las denuncias de la Asociación Civil (CADCO).
Una vez que se tengas los elementos, se procederá penalmente ante las instancias federales, por tratarse de fondos de la federación.