Debido a los excesos cometidos por Inspectores y la falta de atención a sus demandas por parte de las Autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron la oficina del Munícipe Luis Ugartechea Begué. Para denunciar el mal trato y hostigamiento de sus funcionarios hacía ellos.
Jaime Ortiz Reyes, dirigente del Comité Regional del FPR de Valles Centrales, señaló que “esta mañana no se les permitió a los compañeros recolectores el paso al tiradero municipal, a pesar de que se tenía un compromiso de 7 días de acceso, el cual no se respeto, y también se les aumento la tarifa. Por ello, se decidió bloquear la entrada al Basurero esta mañana”.
Ortiz Reyes, manifestó, que por voz de uno de los secretarios municipales, “El Presidente Municipal no los podrá atender porque se encuentra muy ocupado en una gira”, ante ello, mantendrán tomada las oficinas hasta que sean recibidos.
Así también, denunciaron agresiones físicas en contra de los comerciantes; “Los inspectores municipales les han quitado su mercancía y a otros los han golpeado, por lo que algunos ya pusieron sus denuncias penales correspondientes”, dijeron.
Cabe mencionar que los recolectores son independientes y no perciben ningún salario por parte del H. Ayuntamiento, se mantienen de las cooperaciones que reciben por su servicio a la comunidad.