Gregorio García
Marcelino Coache Verano, uno de los luchadores sociales que sigue firme en su línea por defender las clases populares, y quién asegura no está detrás de un puesto político “quienes se sirven de un movimiento, del dolor y de la necesidad de la gente para adquirir un poder, se vuelven cómplices de un sistema corrompido en México”… “Lo que pedimos es una Tribuna en las calles para hacer Justicia y defender los derechos laborales y sociales de la gente”.
Como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Coache Verano, externa su opinión de la recién creada “Comisión de la Verdad”:
“Es necesaria la ‘Comisión de la Verdad’, para que se encargue de la investigación profunda de los delitos cometidos durante el 2006. Pero, en cuestión de la comisión he dicho, que dejo mis dudas, sobre todo porque nos debieron haber llamado, hacer pública la toma de protesta, con todos los que fuimos víctimas de toda esa represión, no fue así, se hizo a escondidas con Gabino Cué y por lógica, como luchador social y víctima no me da la certeza plena, me deja una duda, que solamente la pueden disipar actuando y dando resultados para el pueblo de Oaxaca.
¿Tienes conocimiento de algún avance en éste momento?
Hasta el momento no tenemos ningún resultado, solo tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, de quienes conforman la Comisión, que van a llamar a las víctimas y a todos los involucrados para recavar todas las pruebas, más sin embargo, hasta el momento como víctima no he sido requerido oficialmente para dar mi testimonio, Y por lo tanto, ellos dicen que tienen 18 meses para trabajar y dar resultados. Nos tendrán que llamar, no somos gentes desconocidas, somo conocidos por el pueblo de Oaxaca y tendrán la obligación de llamarnos para dar nuestros puntos de vista.
¿Hay confianza en la “Comisión de la Verdad”?
Hay confianza desde el momento que se forma una Comisión, más no hay una certeza para que se cumpla el objetivo, porque a final de cuentas las Leyes en Oaxaca tienen que ser aplicadas y si la comisión no tiene esa capacidad, ese poder de exigir castigo, se deja en estado de idefensión del mismo pueblo, entonces, esperemos que tengan esa certeza y mano firme de exigir castigo a los responsables.
¿Es correcto 2 años para concretar las investigaciones, tomando en cuenta que está por finalizar una administración?
La “Comisión de la Verdad”, tiene que actuar y trabajar de forma independiente, no por el inicio o el fin de un gobierno, porque mientras no haya democracia de los gobiernos acá en Oaxaca o México, no tienen validez.
¿Recientemente vino a Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y declaró que ya fue exhonerado de los acontecimientos del 2006, cual es tu punto de vista al respecto?
Lo hemos conocido desde el 2006 como un “cínico” un “burlón”, que se mofa del pueblo de Oaxaca, pero nosotros decimos; las Leyes están bien hechas y lo único que se tiene, es aplicarlas, él dice que no es responsable, pero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de decir que sí es responsable de los hechos del 2006, y si en México no se aplicara la Ley, se tendría que recurrir a los Organismos Internacionales donde existen convenios, tanto la Comisión de la Verdad como las víctimas para que a Ulises Ruiz se le castigue por los hechos de lesa humanidad, los crímenes de estado.
¿Se habla de desaparecidos hay alguna lista de nombres?
Yo he sostenido desde el 2006 como vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y víctima de la represión, he sostenido que las investigaciones que se dieron y que se van a dar a conocer dentro de 30 años, automáticamente veremos que si hubo desaparecidos, hay niños, mujeres, jóvenes y también adultos, que por miedo a las represalias y muchas cosas que pasan con el sistema criminal, por eso no se denuncia, pero si hay desaparecidos, pero, sobre todo hubo muertos, y se necesita que haya justicia para sus viudas, para sus huerfanos, y luego, la otra parte, para los que estuvimos en la cárcel sin cometer ningún delito y la otra, quienes fueron violentados en sus derechos, no solo humanos, sino las compañeras que fueron violentadas sexualmente y que necesitan tener justicia, ¡no vamos a descansar hasta lograrlo!, las leyes tarde que temprano tienen que aplicarse, vuelvo a repetir, hay Leyes Internacionales, pero, las Leyes en México están bien hechas, lo que está mal es el sistema criminal que dentro de ellos se cubren. Las Leyes cuando se aplican, se aplican y se deben de aplicar bien.
¿La imagen del Padre Alejandro Solalinde, ayudará a encontrar justicia?
En mi opinión personal, el Padre solalinde es un defensor de los Derechos Humanos, pero en el 2006 él estuvo con los migrantes y la lucha que se dio en Oaxaca fue una lucha completamente diferente, sin embargo, con sus conocimientos de defensor de los Derechos Humanos… le dejamos la duda, esperemos resultados. yo no podría meter las manos al fuego, ni podría aplaudirle, necesita dar resultados para que el pueblo le crea.
Ellos tendrán 18 meses para dar resultados, el pueblo tiene un tiempo indeterminado, pasó en Argentina, si no más recuerdo, después de décadas hubo resultados y aquí en Oaxaca ya tenemos un avance con la Comisión de la Verdad, que haga su trabajo y el pueblo esperará el tiempo necesario para hacerse justicia.
Marcelino, por otra parte, empieza el golpeteo por la sucesión gubernamental, ¿Que papel jugarán las organizaciones al respecto?
Bueno… hubo una transición democrática entre comillas, mientras tanto, vienen las carreras político electorales en la que queda en medio el pueblo, del color que quede, siempre serán ambiciones de los políticos electoreros y nosotros los “políticos sociales de lucha” nos vamos a enfrentar a ese reto, ojalá y el pueblo que se encarga de votar esté consciente y maduro de lo que va elegir y haga justicia para el pueblo de México, Oaxaca principalmente que fue violentado en el 2006, que se hagan las consultas a la ciudadanía, porque no conocemos ningún gobierno, llámese municipal, estatal o federal, que consulte al pueblo, si está de acuerdo con las obras, el trabajo social, eso es lo importante. Lo electoral es como un “chiquero” donde todos se revuelcan en el lodo, no hay colores que se salven.
¿Hay temor como organización de que vuelva el PRI a gobernar Oaxaca….?
Si hay temor, pero, no nos toca a las organizaciones tomar la decisión, nosotros hemos orientado al pueblo, será la ciudadanía misma quien tenga memoria ¿quieren que vuelvan?… pasará lo mismo de Peña Nieto, que oficialmente lleva 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, a parte de las fosas encontradas y de todos los rincones del país donde hay muchos desaparecidos, y sigue siendo el mismo partido político que lleva más de 45 años en el poder, porque el PAN y el PRD siguen siendo la misma suciedad.
¿Habrá voto de castigo como señal de repudio a los partidos políticos?
Los estamos repudiando desde el 2006 a todos los partidos políticos que se aprovecharon y se han vivido del Movimiento del 2006 y que se enfermaron llegando al poder, son iguales o hasta peores contra los que luchamos. Los partidos políticos no representan las necesidades de nuestro pueblo.
Entonces, ¿Hacía donde va el movimiento social…?
Primero, lo que queremos es de que retrocedan en las reformas estructurales, que haya justicia para los desaparecidos y que aún tenemos la esperanza de que aparezcan con vida y también para los que fueron asesinados, no solamente los de Ayotzinapa, sino, todo aquel que sea detenido, tiene que presentarse ante la justicia y no tiene porque ser desaparecido. Lo digo por los camaradas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), también son seres humanos y si cometieron un delito tuvieron que haberlos presentado con vida, no que los hayan desaparecido, así como ellos están; Lauro Juárez del FPR, Daniela y Virginia de la zona triqui y muchos más de la larga lista, entonces, esa es la parte importante que nosotros queremos, que haya justicia en toda la extensión de la palabra… a la justicia le ponen una venda, creo que la Justicia no es ciega y quienes gobiernan la tienen que aplicar.
Por ello, exhorto al pueblo de Oaxaca a que no claudiquemos, que no desistamos, que tarde o temprano tendremos que tener la justicia que tanto anhelamos y luchamos por un futuro mejor para nuestros hijos y de nuestros hermanos oaxaqueños.
Tucán impreso 189.