Niega Desarrollo Humano y Atención al Deporte seguridad a los atletas

Omar Santiago Ricárdez

La mala organización de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, a cargo de Leandro Hernández García, y su dirección de Atención al Deporte, en la Carrera Atlética del 483 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, fue de mayor evidencia con el accidente que sufrió el atleta Guillermo Alberto Baroja, del club Runners Koi, como consecuencia de una pésima seguridad vial en los diferentes tramos por donde pasó el convoy atlético.

El domingo por la mañana, luego de la salida de la carrera, que congregó a 750 corredores, a un costado de la Plaza de la  Danza, el contingente siguió por las calles La División de Oriente y Niños Héroes e inició el ascenso al cerro de El Fortín por la carretera federal 190, donde el contingente se fragmentó para integrar al menos tres grupos de corredores.

En el último pelotón venía Guillermo Alberto Baroja, quien al incorporarse a la calzada Niños Héroes de Chapultepec fue embestido por una camioneta Ranault, conducida por Daniel Díaz Vez, quien, de acuerdo al reporte policial, manejaba en primer estado de ebriedad.

“Yo venía bajando ya la altura del hotel Victoria para cruzar (Crespo). De ahí ya no me acuerdo, cuando desperté estaba en la ambulancia, o sea, quedé inconsciente. Al despertar el policía que me custodiaba me dijo que el conducto que me atropelló estaba detenido y que venía en primer estado de ebriedad. Te imaginas entonces si ese se pasa el alto, eran sólo unos segundos cuando pasó el otro pelotón, hubiera sido una verdadera tragedia”, narró ayer el atleta de 37 años de edad.

PÉSIMA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y DAD

Adolorido y con una incesante tos, el corredor subrayó la falta de organización de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Leandro Hernández y la Dirección de Atención al Deporte (DAD).

“A mí, ni por curiosidad, me han llamado estos señores del ayuntamiento, siquiera para saber cómo estoy, no, porque saben del accidente…”, atestó irritado el atleta.

Tras el accidente fue canalizado de inmediato al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde fue internado y se le tomaron radiografías y tomografías cervicales para descartar alguna fractura, pues Baroja se quejaba de un dolor atroz en la zona de la cadera.

IMPUNIDAD MUNICIPAL

Daniel Díaz Vez, aunque fue detenido por elementos de la Policía Vial del municipio de Oaxaca de Juárez, quedó en libertad por la noche al pagar la fianza correspondiente, por lo que la familia Baroja exige pago de daños.

“Al tipo este lo soltaron en la noche, es más, de acuerdo al reporte policial se señala que la camioneta está abollado del cofre, me ponen a mi como el malo o el imprudente, y en la noche el señor ya estaba libre”, externó.

“Esto es una atrocidad lo que sucedió y esto no da cuenta más que de la mala organización del ayuntamiento de la ciudad en las carreras atlética, sí, efectivamente ya no se cobra, pero nos los cobran con una pésima seguridad, dónde está la seguridad del corredor, yo creo que es el momento de que se unan los diferentes clubes de la ciudad y hacer un frente a esto, porque esto no puede continuar así, la inexperiencia de quienes dirigen el deporte municipal es evidente”, señaló molesto Guillermo Baroja Mejía, padre de Guillermo Alberto, quien lo acompañó en todo momento.

“Yo estaba en la meta esperando la llegada de mi hijo, ya sé que el viene siempre entre los últimos 25, pero veo que no llega. En la premiación, es decir, ya había pasado más de una desde la salida, que me hablan por teléfono y me dicen ‘acaban de atropellar a tu hijo, ya lo recogió una ambulancia’, me despido y estaba yo precisamente frente al director de Atención al Deporte (Adolfo Sánchez López) y yo sólo dije: ‘esto no es más que fruto de una pésima organización y me fui”, agregó el director del Centro de Desarrollo del Voleibol de Oaxaca (Centvol).

Por la noche Guillermo Alberto fue dado de alto y estará en observación durante tres días para descartar cualquier anomalía.

“Me dieron tres días, pero yo buscaré una segunda opinión, me haré una resonancia magnética. Ahora nosotros buscaremos a la familia de este muchacho Daniel Díaz para que pague las curaciones, tengo el teléfono de su familia ya. Quisieron conciliar con nosotros, que así nada más se les dé el perdón, pero no, esto tiene consecuencias, gracias a Dios no pasó a mayores, estoy en cama pero no más grave, ¿pero si así hubiera sido?”.

SOLIDARIDAD ATLÉTICA

Durante el domingo y el lunes las redes sociales se solidarizaron con Guillermo Alberto Baroja. Incluso, el club Runners Koi dio su postura en el grupo Runners Oax, en el que piden a la autoridad de Javier Villacaña Jiménez mayor seguridad para los corredores.

A continuación la carta, intacta:

“LAMENTABLE!!!

…y con esto es importante recordar que algunos organizadores o staff de carreras previas se han puesto hasta violentos con sus comentarios cuando los ‪#‎Runners se han quejado de la organización, logística, seguridad, etc. Justificando y recalcando que “porque se quejan, si ellos trabajan sin dormir y sin comer durante una semana y que además si las carreras son ‘gratuitas’ o muy baratas” Y VOLVEMOS A LEVANTAR LA VOZ DICIENDO QUE ESO NO ES UN PRETEXTO PARA QUE SE BRINDE UNA MALA LOGÍSTICA!!!

…aquí están las consecuencias que muchos #Runners habíamos anticipado y que muchos “organizadores” habían criticado cuando alguien comenta algo al respecto… Y AHORA QUÉ??!!… QUIÉN DARÁ LA CARA?!”

Atlética 483 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca
Atlética 483 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*