A partir de las siete de la mañana de este sábado, se restableció la distribución de combustible en la ciudad de Oaxaca, luego de que las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex –ubicada en la Carretera Internacional Oaxaca-Tehuantepec kilómetro 16.5- fueran aseguradas por elementos de la Policía Federal y personal militar.
En presencia del Notario Público Número 65, Fortino Figueroa Montes, el Jefe de Operaciones de la Planta Pemex Oaxaca, Carlos Anaya, dio instrucciones a los trabajadores de esta institución para que se liberaran también las 27 unidades particulares que se habían quedado varadas al interior de este espacio, desde el lunes 1 de junio, debido a la serie de protestas y bloqueos que emprendió el magisterio oaxaqueño para manifestar su oposición a la realización de la jornada electoral federal.
De forma paulatina, los trabajadores de la TAR PEMEX-Oaxaca procedieron a realizar la carga de combustible en las unidades de motor, para posteriormente dirigirse hacia algunas de las 50 sucursales a las que abastecen de este energético.
El Jefe de Operaciones de la Planta Pemex Oaxaca, Carlos Anaya, dio a conocer que PEMEX reinició el abastecimiento de gasolina y diésel en grupos de 13 unidades que fueron escoltados, durante todo su recorrido hacia la terminal correspondiente, por dos patrullas de la Policía Estatal. Lo anterior, a fin de evitar que durante el trayecto se registrara algún contratiempo que evitara que el combustible llegara a las y los ciudadanos oaxaqueños.
El operativo además contó con el respaldo de un aproximado de 300 elementos de la Policía Federal y personal militar quienes llegaron la madrugada de este sábado para instalar un cerco en el exterior de la Planta de Santa María El Tule, a fin de evitar que fuese ocupada nuevamente por profesores de la Sección 22 del SNTE u organizaciones adherentes que la mantenían “tomada” desde el pasado 1 de junio.
Asimismo, Anaya comentó que la totalidad de los servicios en el estado serán restablecidos en un plazo de 24 horas, ya que volver a distribuir el producto en cada una de ellas requerirá de mayor tiempo y traslado. En tanto, para garantizar el resguardo y abasto del combustible para las y los oaxaqueños, elementos de la Policía Federal, encabezados por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, permanecen en el exterior de la TAR Pemex Oaxaca custodiando la zona.