Javier Hernández gana la del Día del Contador

Omar Santiago Ricárdez

A pesar de la falta de hidratación en la ruta, como lo estipuló la convocatoria, y los tres kilómetros añadidos de último momento, ayer se corrió la 1ª Carrera Atlética del Día del Contador, que congregó a cerca de 300 competidores y que ganó de manera absoluta Javier Hernández, al llegar en solitario a la meta, mientras que Luis Peña consiguió otra victoria al dominar la rama femenil.

Al momento de llegar a la meta varios atletas se quejaron por la falta de hidratación, pues no hubo ningún puesto de estos a lo largo de los 6.5 kilómetros convocados, que finalmente terminaron en 9, lo que dejó “muertos” a varios, pues muchos se registraron por lo corto del trayecto y no ser corredores especializados.

Igualmente con un retraso en la hora de salida –después de las ocho de la mañana– ésta se dio a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). El clima un tanto frío y húmedo, tras el torrencial de la noche anterior, fue cómodo para el contingente, pues evitó el incesante sol que pudiera desgastarlos.

Fue en el distribuidor vial donde el contingente se separó y empezaron a formarse grupos, además del puntero que lideraba Javier Hernández y Orlando Espejel. En tanto, Luisa Peña Vásquez se mantenía en el grupo de corredores que mantenía una distancia de al menos un minuto sobre los punteros, no obstante, era la única mujer en varios metros.

El puesto de hidratación se supone estaría sobre el kilómetro tres, a la altura de la calzada Niños Héroes de Chapultepec, sin embargo, no hubo nada. Los atletas tuvieron que irse a secas al regreso a Ciudad Universitaria (CU).

Ya sobre el Periférico y después de tomar el desnivel del crucero de Cinco Señores Hernández en solitario salió de entre la oscuridad para tomar la avenida Universidad, solo y escoltado por una patrulla, se previa su triunfo.

Sin embargo, fue donde entró la confusión, estaban por completarse los 6 mil 500 metros en el retorno a rectoría, la señal, no obstante, era correr hasta Plaza del Valle y dar vuelta en la zona automotriz, se agregaron, entonces, tres kilómetros más.

Nublado, con una leve llovizna y en solitario ante lo que parecía un monstruo de asfalto, apareció en solitario Javier Hernández, con paso lento y sin preocupaciones, la victoria era suya y así llegó a la meta imaginaria, pues no hubo ni arco de llegada ni cordón, nada. El cronometro lo detuvo en 29 minutos y 10 segundos. Detrás, con 29’36”, llegó, igualmente en solitario, Orlando Espejel, y ya con 30’38” arribó Cristian Sánchez Torales para cerrar el podio.

Luego de arribar más corredores a la zona de meta, entre un cúmulo llegó Luisa Peña Vásquez, del equipo Moles Juquilita, para adjudicarse el primer lugar de la categoría Libre femenil, con un registro de 34 minutos y 44 segundos. Sagrario Díaz Castellanos le secundó con 37’19” y con 40’12” cerró el podio Cintia Hernández Figueroa.

Por su parte, Jaime Ponce Ignacio fue el ganador de la división Contadores, al cerrar los nueve kilómetros en 30’25”, delegando el segundo y tercer puesto a César Moreno Quiroz y Vicente Chávez Tamayo.

En las damas, lo que parecía un posible triunfo de Sonia Hernández Godinez no fue posible, pues Sagrario Díaz Castellanos fue mejor desde el inicio y aclamó el primer lugar, con tiempo de 36’14”, mientras que Hernández Godinez se rezagó con 39’58”. Jazmín Cancino Martínez fue tercera al ubicarse con tiempo de 40’06”.

En la categoría Juvenil el ganador de la carrera fue José Luis Espejel Robles, tras cronometrar el mejor tiempo, con 30’48”, mientras que Carlos López y Jonathan Sánchez Hernández fueron segundo y tercero, con tiempos de 31’00” y 32’00”, respectivamente.

En las chicas el sitio de honor correspondió a Sofía Julia Juárez, quien llegó primero con un tiempo de 38’30”, completando el podio Ivanna Martínez Jarquín y Erika Mercedes Martínez, con 40’18” y 41’55”.

En lo que respecta a la división de Estudiantes, Antonio García Reyes fue el ganador, con tiempo de 41’37”, mientras que Marco Antonio Cruz Gijón y Ángel Jiménez Nogales fueron segundo y tercer lugar. La rama femenil la dominó Esther Barrita Rodríguez, con registro de 37’42”; Joselyn Acevedo Sánchez y Ruth Aquino Hidalgo le siguieron.

Finalmente en la categoría Máster, en varones el ganador fue Jair Cruz González, con 30’21”, mientras que Reuben Kambich Chesong fue segundo, con 31’11” y Mario Gopar Hernández cerró el grupo, con 31’22”.

En el sector femenil Angélica Valencia Reyes se adjudicó el triunfo, con 35’12”, completando la triada Laura Lorena Bautista García, 39’36”, e Imelda García García, 41’48”.

Al termino de la competencia el comité organizador y el Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca realizaron la ceremonia de premiación.

Javier Hernández, ganador absoluto.
Javier Hernández, ganador absoluto.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*