Gregorio García
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, adelantó en entrevista desde el recinto legislativo la comparecencia de los gobernadores de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán ante la negativa de aplicar la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esas entidades.
“Es necesaria la comparecencia, no solamente de quienes están negociando, sino también de los gobernadores, ¡apúntelo!; de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Es importante que los gobernantes digan cuál es su consideración respecto a tener en marcha el proceso evaluatorio”, dijo Barbosa Huerta.
Y remarcó:
“¡Ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos!, ¡Vamos a ver si Gabino Cué sigue diciendo que la realidad en su Estado es una y el requerimiento nacional es otro!
En ese sentido, destacó que el peso político que tendrá el llamado del Senado de la República es “muy fuerte” y que ningún político puede negarse a esa cita.
Finalmente explicó, que la comparecencia estará a cargo de un grupo parlamentario en relación a la ruta de trabajo que se tendrá el día martes, con la comparecencia de representantes de la Secretaria de Gobernación y de Educación Pública, para informar los avances de la negociaciones con la CNTE.
Por otra parte, luego de 15 días de paro, la Sección 22 reanudo el ciclo escolar en Oaxaca, el cual llevará con movilizaciones magisteriales en base a la negación para la aplicación de la evaluación en las 8 regiones de la entidad.