Gregorio García
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de un comunicado informó la desaparición de Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, de quienes aseguró podrían haber sido privados de su libertad durante los enfrentamientos entre la Sección 22 y la Policía Federal el pasado 19 de Junio en Nochixtlán, Oaxaca.
Ante ello, la DDHPO solicitó al Gobierno Federal y Estatal, proteger la integridad de siete personas desaparecidas.
Asimismo, exhorto al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, al Secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la adopción de la medida cautelar emitida por ese órgano a fin de garantizar la integridad física de las siete personas desaparecidas.
Cabe señalar que las fuerzas federales ingresaron a la ciudad de Oaxaca por aire y tierra, para desalojar a integrantes de la Sección 22 del SNTE, quienes mantenían diversos bloqueos en al menos tres puntos del Estado. Durante el enfrentamiento dejó un saldo hasta el momento de decenas de heridos y ocho personas muertas, además de 50 detenidos e incendio de camiones.
Por otra parte, César Mateos Benítez, desmintió la versión oficial del número de muertes durante los enfrentamientos, ya que señaló en entrevista con Tucán, que el número de víctimas registradas por la Organización Social COMUNA, es de once.