David Ortiz
¡Queremos que el gobierno voltee la cara a nuestro pueblo de Teojomulco!, dijo de forma tajante, el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Xochiltepec, perteneciente al Municipio de Textitlán, Distrito de Sola de Vega, en entrevista con Tucán.
Desde el 2002 en que ocurrió la masacre de 26 personas en el paraje “Agua Fría”, perteneciente a la Agencia de Santiago Xochiltepec; “hemos sido olvidados tanto por el gobierno estatal como el gobierno federal… la masacre quedó en la impunidad, no hubo averiguación previa, ni tan poco se emitió ante el Juez, quedó en la nada, hasta el momento desconocemos las investigaciones sobre el caso.
Consideramos que fue negligencia del gobierno… perdimos nuestras tierras, perdimos a nuestras gentes, dentro de ellos a dos estudiantes de la telesecundaria”.
T.- ¿A que atribuyen la tragedia?
JC.- Fue un problema netamente agrario, por límites de tierra, no como se dijo en ese entonces por narcotráfico. Teojomulco ya llegó a un acuerdo con Santiago Xochiltepec, pero Textitlán se ha negado como Municipio, no contamos con el apoyo de ellos.
T.- ¿Cuál fue el resultado de las investigaciones?
JC.- Hasta el momento desconocemos el resultado de las investigaciones, tanto por parte del gobierno estatal como del federal.
T.- ¿Por qué?
JC.- Consideramos que fue negligencia del gobierno. Nosotros perdimos a nuestras gentes, nuestras tierras y aún en la comunidad carecemos de muchas cosas, vivimos en situaciones precarias. Los gobiernos federal y estatal, no voltean la cara a nuestra comunidad.
T.- ¿A qué atribuyen la masacre de 26 campesinos?
JC.- En aquel entonces se dijo que era por narcotráfico, un lío de madera, cosa que es rotundamente falso. El conflicto es agrario, por límites de tierra.
T.- ¿Entre que comunidades existe el conflicto agrario?
JC.- En aquel entonces estaba la comunidad de Teojomulco, pero, últimamente han llegado a un arreglo entre Xochiltepec y Teojomulco.
Por ésta razón, manifestamos nuestra inconformidad porque carecemos de recursos, somos Agencia de Textitlán, pero, no contamos con el apoyo de nuestro Municipio.
T.- ¿Cuál fue el futuro de los 80 huérfanos?
JC.- Algunos son jóvenes, tienen 14 años y 16 años, algunos se dedican al campo, otros emigraron a otros lugares al quedar sin el apoyo de sus padres que murieron en esa tragedia. Tenemos muchas carestías.
T.- ¿Habla de que no ha habido apoyo del gobierno?
JC.- Efectivamente, no ha habido ningún apoyo. En varias ocasiones nos hemos entrevistado con el titular de la Secretaría de Gobierno. Al Gobernador cuando viaja a las comunidades, le hemos solicitado recursos, pero, nos dice que no tiene. Por eso le pedimos que voltee la cara a nuestra comunidad de Santiago Xochiltepec, hay muchísimas necesidades de vivienda, nuestras calles están destrozadas, nuestros campos están abandonados y tenemos el problema de la roya.
T.- ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad de Xochiltepec?
JC.- Estamos hablando de mil 300 habitantes
T.- ¿De qué se sostienen los habitantes de la comunidad de Xochiltepec?
JC.- Sembramos maíz, frijol.
T.- ¿A qué distancia de la Ciudad de Oaxaca se encuentra Xochiltepec?
JC.- A 130 kilómetros, viajando por caminos en mal estado, además de derrumbes carreteros. Las mujeres cuando van a dar a luz en ocasiones se mueren, ya no pueden llegar al hospital para su atención. La ambulancia de la Secretaría de Salud tiene 4 años de estar descompuesta. La clínica no cuenta con medicamentos.
Por eso hemos insistido a las dependencias de gobierno, nos proporcione un módulo de maquinaria, o mínimo una retroexcavadora, además de un camión de volteo para componer nuestros caminos, ya que nosotros realizamos tequios, pero, no es suficiente cuando son temporadas de lluvia, incomunicándonos con la ciudad de Oaxaca.
T.- En el 2002 el Gobernador era José Murat Casab ¿Cuál fue la respuesta del Gobernador en turno respecto al caso “Agua Fría”?
JC.- No hubo respuesta, ni mucho menos se dieron las investigaciones, se quedó en el vacío.
T.- Entonces, ¿Descartan que la tragedia hay sido por problemas de narcotráfico o tala de bosques?
JC.- Lo descartamos rotundamente. Somos gente sana, humilde, lo podemos constatar con nuestras viviendas, vivimos del campo.
Tenemos la frente en alto para sembrar maíz, frijol. No somos gentes como lo señalaron, donde hubo 26 campesinos asesinados, masacrados.
Por ello, estamos haciendo público esto para que la sociedad se dé cuenta de la situación que se vive en Xochiltepec. También quiero manifestar que continúan los problemas agrarios y que hemos estado en Conciliación Agraria, pero, no hay ninguna solución con nuestro municipio de Textitlán, que es la cabecera municipal a la cual pertenecemos.
Nos siguen abriendo brechas en señal de provocación. Queremos hacer público este problema, porque, así como hace 14 años puede volver a resurgir el conflicto agrario, hay calentamiento de los ánimos entre pueblos.
Ante ésta situación, hacemos un llamado de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal para que intervengan a tiempo y se eviten más derramamiento de sangre por problemas de límites de tierra, principalmente con Textitlán.
T.- ¿Por dónde hay acceso a la población de Xochiltepec?
JC.- Hay dos entradas, una por Sola de Vega, se desvía uno por el Vado, y la otra, es por Sola de Vega con rumbo a Santa María Sola, por Teojomulco. A 5 horas de camino en Urban, y en camión de pasaje, unas 8 horas.
Un comentario