23 De enero del 2012. Un grupo aproximado de 300 habitantes de Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca, bloquearon desde las 5 de la mañana la carretera federal, Km. 135 Oaxaca-Huitzo-México, a la altura del Parque Industrial, en demanda por el reconocimiento de Enrique Martínez Chávez, como nueva autoridad municipal y en desacuerdo por la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado al ex-presidente municipal, Antonio Pérez Montes.
Al lugar, arribó un convoy con unos trescientos Policías Estatales Preventivos (de reacción inmediata), quienes procedieron a retirar un tráiler y un camión de volteo atravesados sobre la cinta asfáltica. Renuentes los pobladores volvieron a taponear la vía con un trascabo y se colocaron de nueva cuenta sobre la carretera.
12:15 P.M. El equipo antimotín al mando del Comisionado, Roberto César Alfaro Cruz, procedió a la detención de un policía municipales que se habían unido a la protesta. Fue en ese momento cuando dio inicio el enfrentamiento entre pobladores (hombres y mujeres) y Preventivos.
Palos, piedras, gas lacrimógeno, puñetazos, patadas, “mentadas de madre”… era una batalla campal donde hicieron retroceder a los uniformados y hasta fueron pateados en el suelo por los habitantes.
Durante el choque, los inconformes detuvieron al Policía Estatal Preventivo, Julián Alex Carrasco Cruz, y llevado a la oficina del Comisariado Ejidal.
Ante tal situación, el equipo de reacción inmediata se colocó frente al inmueble, mientras que el Comisionado de la policía, César Alfaro, se acercó hasta la reja del inmueble y externó; “¡Están cometiendo un delito, entréguenme al policía…!”
Los atrincherados respondieron; “¡Se lo entregamos cuando liberen a los nuestros!”
Los ánimos se volvieron a encender, el grupo antimotín llegó a la línea de fuego, lo que hizo retroceder a los manifestantes y después de un intercambio de palabras accedieron a entregar al policía estatal preventivo.
En conferencia de prensa el Comisionado César Alfaro, dio a conocer que durante la revuelta fueron lesionados 3 policías y se detuvieron a dos personas que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, acusadas por el delito ataques a las vías de comunicación. Además del aseguramiento de dos unidades de motor; un trascabo y un camión de volteo.
“Se les hizo un exhorto y no obedecieron, por el contrario arrojaron objetos a la Institución Policial. Los policías agredidos procederán a levantar su querella correspondiente. Es un delito flagrante”, dijo el jefe policiaco.
Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Martínez Chávez, responsabilizó de los hechos al Sub-secretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, por llevar un doble papel en el conflicto; “Un día credencializan a los nuestros y al día siguiente acredita a los otros, encabezados por Antonio Pérez Montes. Persona que renunció al cargo el pasado 17 de septiembre del 2011”, señaló.
Por el momento hay una calma relativa en la comunidad ante la presencia de los uniformados.