Algunas enfermedades parecen ser exclusivas de las mujeres, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estos padecimientos también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto, y es que los varones también tienen mamas, y a veces, igualmente desarrollan tumores que generalmente se detectan cuando ya están avanzados.
De acuerdo con el medico Benjamin Enríquez Corro, de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, junto a los problemas que cualquiera de estas enfermedades puede provocarles a los hombres, hay otras cuestiones emocionales que pueden agravar la situación. Y es en general, no están preparados para enfrentarse a los problemas de salud.
Cuando un varón acude con su médico es porque la enfermedad está avanzada y esto suele ser por cuestiones de ignorancia, ya que muchas de las enfermedades pueden no presentar síntomas, ni complicaciones graves. Sin embargo, enfermedades como el lupus, se presenta cada vez más, dañando el sistema de defensas del cuerpo, pues ataca a sus propios tejidos por error. De ese modo puede provocar inflamación y daño en las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y/o los ojos.
Otras de las enfermedades que ataca directamente a los hombres es la disfunción eréctil, eyaculación precoz, orquitis, prostatismo, andropausia, fimosis, cáncer de próstata, cáncer en los testículos, balanitis y postitis. Muchos de estos padecimientos son a causa del contacto con una pareja que tiene alguna enfermedad de trasmisión sexual, indicó Enríquez Corro.
Existen también enfermedades como la isquémica cardiaca, diabetes mellitus y la vascular cerebral, las cuales se encuentran ligadas en gran porcentaje al estilo de vida que se lleva: sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.
El médico del IMSS exhorta a toda la población masculina a acudir con su médico familiar, quien le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado. Asimismo, los alienta a realizarse exámenes médicos, que le ayuden a prevenir enfermedades como las antes mencionadas.