David Ortiz
La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), constituida por 43 organizaciones feministas, exhortaron a través de un pronunciamiento dirigido al Municipio de Oaxaca de Juárez, a respetar, garantizar y proteger los derechos de las mujeres oaxaqueñas, constatados en el Artículo Cuarto de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Las 43 organizaciones que formamos parte de la Red Nacional de Refugios, A.C, hacemos un exhorto a las autoridades del Estado de Oaxaca integrantes del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, encargadas de hacer valer la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que realicen de manera inmediata las acciones correspondientes para hacer valer en el Municipio de Oaxaca de Juárez los artículos: 83, 84, 85, 86 y 87, que hacen énfasis del derecho de las mujeres víctimas de violencia, a contar con un espacio de protección que brinde servicios y atenciones integrales con perspectiva de género, cuyo domicilio debe ser confidencial”, manifestó la RNR en su pronunciamiento.
Asimismo, denunciaron a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien acompañada de la ex fiscal de delitos contra la mujer, arribaron acompañados por un grupo antimotín a las instalaciones del Refugio, violentando los protocolos de seguridad para salvaguardar la identidad e integridad de las beneficiarias, por lo que desde el mes de abril el Refugio de la Mujeres se encuentra cerrado, sin atención al público.
Ante ello, exigieron a las autoridades la apertura inmediata de las instalaciones con todos sus servicios, mientras se resuelve la problemática de fondo analizada durante la sesión pasada del cabildo municipal de Oaxaca.
“Ofrecemos como Red Nacional de Refugios, A.C., nuestras capacidades y experiencias comprobadas de 2 décadas, el apoyo y acompañamiento profesional para que el Refugio de Oaxaca inicie un proceso de revisión y reflexión para apoyar la toma de decisiones, con el fin de garantizar servicios efectivos, eficientes y de calidad a las mujeres que ocupan de ellos dentro del marco de los derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad”, externaron mediante el comunicado.
Mientras tanto, Organizaciones Sociales Defensoras de los Derechos de la Mujer en Oaxaca, denunciaron que el Presidente Municipal, realizo un contrato de comodato sin transparencia con una “organización” presuntamente ligada al líder de ambulantes, Hugo Jarquín.
Por su parte, Regidores de “Oposición”, se han sumado a la exigencia de transparencia del contrato de comodato, tema que es analizado en reuniones privadas para dar su postura en la próxima sesión de cabildo.