Hetilberto Juárez
Este mañana se registró una fuerte explosión en la refinería mayor de Pemex, “Antonio Dovalí Jaime “, en salina Cruz, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec , Oaxaca, dejando al menos 9 heridos y severos daño a la ecología por el incendio de un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo. Ante tal contingencia, fueron evacuadas unas 800 familias de colonias circunvecinas.
La gran explosión se registró alrededor de las 9 de la mañana provoca por un corto circuito en uno de los transformadores, debido a las lluvias e inundaciones provocadas por la Tormenta tropical “Calvin” en esa región.
“Las inundaciones por el fenómeno meteorológico, dejó como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto que desató el incendio.
“Hasta el momento se encuentran recibiendo atención médica siete personas. Ninguna se reporta en estado de gravedad”, manifestó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado de prensa.
Sin embargo, fuentes en el lugar aseguraron que el número de heridos varía entre 9 a 12 personas.
En estos momentos, el H. Cuerpo de Bombero mantiene la situación bajo control.