Said Hernández
El contingente magisterial que partió esta mañana del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para instalarse en un “plantón” indefinido en demanda de la abrogación educativa y en el “marco del boicot a la Guelaguetza oficial”, fue inmovilizada con gas lacrimógeno por policías estatales al pretender cruzar la valla policiaca.
Los 3 mil trabajadores de la educación llegaron en marcha al crucero de Crespo con la Colonia Estrella para realizar un mitin, ahí mismo colocaron dos autobuses urbanos frente al cerco policiaco, sin embargo, los ánimos se calentaron y empezó el jaloneo.
De inmediato fueron replegados con gas lacrimógeno, por lo que retrocedieron unos metros, más sin embargo, se reagruparon e intentaron de nueva cuenta llegar hasta las vallas metálicas, pero, desde el altavoz los convocaron a continuar con la marcha y evitar la confrontación.
“Fueron unos infiltrados a la marcha pacífica magisterial los que provocaron, lanzando piedras, a los policías. Su respuesta fue el lanzar gases lacrimógenos”, dijo Wilbert Santiago, secretario de Prensa Y propaganda de la Sección 22, al momento en que se retiraban del lugar.
La columna humana se enfiló en sentido contrario sobre M. S. Crespo hasta llegar a su destino final (el Zócalo) donde se instalaron en plantón permanente.