Omar Santiago Ricárdez
El próximo ocho de octubre se correrá la 1ª Carrera Atlética Internacional Oaxakenia que celebrará el cuarto aniversario el club que dirige el keniata Joel Siree Koru y que servirá, a la par, para confirmar la unión de dos culturas por una sola pasión: correr.
Con una población de más de 60 corredores desde categorías menores hasta de la tercera edad, el club Oaxakenia nació con una alumna, sin embargo, esta poco a poco fue invitando a más gente y con el paso del tiempo llegó a convertirse en uno de las organizaciones con más integrantes y uno de los más consolidados de la capital oaxaqueña.
“Ellos vieron mi forma de trabajar, porque no es sólo correr, también influye el braceo e, incluso, la pisada, gracias a esto se han conseguido los objetivos y he tenido deportistas que llegaron pesando 120 kilos, hoy ya está en los 80 o menos”, manifestó Siree Koru, oriundo de la población de Eldore, en Kenia.
Pero una de las acciones a destacar del club que hermana a México y Kenia es la participación de varios de sus integrantes en competencias internacionales, como en el 2015 en las maratones de Monterrey y Torreón, así como la de Nueva York, en Estados Unidos.
La carrera de cuarto aniversario se celebrará el próximo ocho de octubre con dos rutas: cinco y nueve kilómetros, con salida y meta en la avenida Juárez, a un costado del Paseo Juárez El Llano y se convoca a las categorías Libre, Máster y Veteranos, con premiación en efectivo para los tres primeros lugares para la carrera larga y en especie para la corta.
Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden llevar a cabo al teléfono celular 951 2358700, con costos de 200 pesos hasta el diez de septiembre, 230 antes del 29 de septiembre y 250 hasta el seis de octubre, con derecho a playera conmemorativa y número, mientras que para los primeros 500 en cruzar la meta habrá medallas.
En el 2016 Oaxakeni celebró su tercer aniversario con una pequeña caminata de poco más de un kilómetro y posteriormente una carrera de relevos en San Francisco Lachigoló, en el distrito de Tlacolula.