Metztli Beltrán
De acuerdo al boletín que emite el Servicio Meteorológico Nacional este 16 de enero y hasta el próximo jueves el sistema frontal número 23 y su masa de aire polar provocarán descensos de temperatura marcados, así como heladas matutinas al norte, noroeste, oriente y centro del país, acompañados del efecto “norte” de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de nieve o aguanieve en zonas montañosas.
Así mismo, se espera la presencia de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Tlaxcala. Mientras que como efectos de los fenómenos mencionados se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Morelos, Chiapas y Oaxaca.
El frente frío número 23 se espera culmine las primeras horas del próximo viernes, sin embargo el nuevo fenómeno gélido se espera que inicie ese mismo día y con una inestabilidad atmosférica superior, lo que provocará que permanezca hasta el sábado el descenso de temperaturas, lluvias, vientos fuertes y posibilidad de nieve o aguanieve.