“Continúa generando inestabilidad en la zona”, denuncian pobladores
Gregorio García
El pasado 15 de enero del presente año, Anselmo Crisanto Martínez presentó su renuncia al cargo como Presidente Municipal de Mixistlán de la Reforma del Distrito Mixe de la Región Sierra Norte, para el año 2018, ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO). Cargo acreditado con las formalidades de ley ante esa dependencia, debido a las amenazas y el hostigamiento constante por parte del ex presidente municipal de esa población, Juan Antonio Díaz, quién ha generado terror y desestabilización en el lugar, señalaron las autoridades.
“Todos mis suplentes fueron amenazados de muerte por Juan Antonio Díaz, algunos hemos sido encarcelados sin causa y sin autoridad por parte de este señor. El temor que está generando en la zona es preocupante, por lo que pedimos la intervención de las autoridades gubernamentales”, señalo en comunicado”, Crisanto Martínez
Ante ello, y para evitar que el conflicto tome un rumbo más drástico, el actual edil pido se nombre al C. Crescencio Gonzáles Martínez y todos sus concejales, como también a un tesorero para cumplir con el compromiso de bienestar a la comunidad.
Cabe mencionar, que en días pasados la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó la orden de aprehensión en contra de Jacobo Baltazar Cruz, por el delito de fraude a la comunidad de Mixistlán.
El presunto responsable y el denunciado son ligados al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y fieles seguidores del senador Benjamín Robles Montoya, por lo que la población mantiene un clima de alerta ante los constantes acosos y amenazas de estas personas.