Said Hernández
Las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Norte en Oaxaca, fueron los puntos con mayor daño por el sismo de 8.2° del pasado 7 de septiembre del 2017; viviendas, edificios históricos, iglesias, así como algunas escuelas, fueron destruidas por el fenómeno natural. Ante ello, la Coordinadora General de los Damnificados en el Istmo lograron que la LXIII Legislatura del Estado aprobara un fondo de 200 Millones de Pesos en diciembre del año 2017, publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el destino del millonario recurso.
Ante ésta situación, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, durante un cuestionamiento realizado por los afectados, desmintió la existencia de dicho beneficio para la reconstrucción del Istmo, asegurando que es una mentira lo aprobado por los Diputados de Oaxaca, Haciéndose viral en redes sociales dicha declaración hecha por el Ejecutivo.
“¡Eso no existe, quiero dejar en claro que no existe tal recurso!”, dijo frente a los cuestionamientos de los afectados por el terremoto.
Mientras tanto, las regiones del Istmo y de la Sierra Norte continúan esperando la entrega de las millonarias donaciones a nivel nacional e internacional por parte de grandes empresas, así como de particulares.
Tan solo la empresa CEMEX donó la cantidad de 1 Millón de Dólares en materiales, así mismo, la empresa Mitsubishi, donó la cantidad de 50 mil dólares a Oaxaca.